Embajador Sullivan (EU) habla sobre coyuntura política en Nicaragua


Tips del discurso del Embajador de los Estados Unidos, Kevin K. Sullivan en evento de Cámara de Comercio EU-Nicaragua- AMCHAM.Junio 26, 2019
  • A veces hay que apartarse de las cámaras

“En verdad, uno de los aspectos más notables de la diplomacia es que muchas cosas ocurren en privado, por necesidad, ya que requieren de mucha discreción. A menudo es más fácil explorar soluciones y salvar las diferencias, apartado de las cámaras y reflectores de los medios. Esa parte de mi trabajo me lo tomo muy en serio, lo mismo que mi relación formal con el Gobierno de Nicaragua”

  • La crisis ha dejado un rastro de sangre y destrucción

El rastro de sangre y destrucción que la crisis ha dejado ha afectado a casi todas las familias nicaragüenses de una u otra manera, ya sea que hayan perdido a un hijo cuando las protestas pacíficas fueron reprimidas brutalmente o hayan soportado el largo encarcelamiento de su padre, madre o hermana. Miles se han visto obligados a exiliarse, dejando atrás sus familias y carreras, así como al país que aman. Otros perdieron su empleo en el sector formal, el que les brindaba la promesa de una vida mejor”.

A este punto ya se han evaporado el crecimiento y la creación de empleo que se había dado en los últimos años y está amenazando con hacer retroceder a Nicaragua décadas, en caso que continúe. La destrucción de negocios viables y, sobre todo, la huida de un talento humano precioso hacia el extranjero, puede que tome muchos años remediarlo”.

  • Los nicaragüenses han perdido su capacidad de planificar para el futuro

También se han perdido muchas otras cosas, incluida la capacidad de los nicaragüenses de planificar para el futuro. La tensión persistente y la incertidumbre han hecho difícil o imposible hacer planes, ya sea para estudiar, comprar una casa o invertir en un nuevo negocio. Se trata de miles de sueños que han quedado en suspenso”.

  • Los líderes del sector privado priorizaron la economía sobre la democracia

(…) “muchos nicaragüenses, en particular los del sector privado, parecieron priorizar la estabilidad económica por sobre la integridad de las instituciones democráticas del país.  Los eventos del año pasado pusieron de relieve los altos costos de descuidar estos cimientos de cualquier sociedad moderna. En las conversaciones que he sostenido desde que llegué en noviembre, los líderes de todo el sector privado me han dicho que ahora reconocen la necesidad de trabajar junto con otros miembros de la sociedad civil, incluidos los estudiantes y activistas cívicos que lideraron las protestas del año pasado, para insistir en una restauración total del Estado de Derecho y otras reformas institucionales esenciales”.

  • “La línea oficial de Trump sobre Nicaragua es promover el fin de la represión, restaurar los derechos humanos y el Estado de Derecho y elecciones anticipadas libres y justas

“La política de la Administración Trump (…) se centra en promover el fin a la represión, restaurar el pleno respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho y apoyar elecciones anticipadas, libres y justas, como la mejor manera de resolver la crisis sociopolítica de Nicaragua.

Estos mismos criterios fueron consagrados en la Nica Act (Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua), aprobada por unanimidad en ambas cámaras a finales de 2018. Y, permítanme decirles, ¡la aprobación unánime no es algo que ocurra muy a menudo en Washington en estos días! El Gobierno de Estados Unidos aceptó la idea de elecciones anticipadas como una solución, luego de que fuera propuesta durante el primer diálogo nacional”.

  • Las sanciones no son un fin en sí mismas

Las sanciones, incluidas las anunciadas la semana pasada, también tienen la intención de responsabilizar a los individuos señalados como autores de graves violaciones a los derechos humanos y otros abusos. No son un fin en sí mismos, sino un mecanismo para promover el cambio democrático y pacífico que tanto necesita Nicaragua”.

  • Las negociaciones

“El Gobierno de Estados Unidos ha apoyado las negociaciones en curso desde su inicio, luego de una visita a Nicaragua del Embajador Mike McKinley, Asesor Principal del Secretario de Estado Pompeo. No fue tarea fácil establecer un mecanismo que inspirara confianza adecuada, y que pudiera abordar de manera efectiva los temas altamente delicados y complejos que enfrenta el país. Hubo momentos en los que yo no estaba seguro de que las presiones políticas permitieran que el proceso continuara, pero al final se pudo, y ha sumado apoyo tanto en Nicaragua como en la comunidad internacional”.

  • Enfocarse en resultados

“Por supuesto, todo esto se trata en última instancia de lograr resultados, y no de enfocarse en el proceso”.

  • Gobierno no muestra apertura o flexibilidad; la Alianza, tiene dificultades de coordinación y manejo de los tiempos; pero la responsabilidad primordial es del gobierno

“El gobierno tampoco ha demostrado la apertura o flexibilidad necesaria hasta ahora en las discusiones sobre los principales temas de la reforma electoral o de la justicia. Sin lugar a dudas, en ocasiones, la Alianza Cívica, también ha enfrentado dificultades de coordinación y de manejar los tiempos. No obstante, el gobierno de los Estados Unidos cree que la delegación del Gobierno tiene la responsabilidad primordial de garantizar el éxito de estas conversaciones por el bien del país. La intransigencia que ha mostrado hasta el momento ha constituido el principal obstáculo para alcanzar la meta.  Estados Unidos va a continuar apoyando las negociaciones solo si sirven como una forma de lograr soluciones reales en tiempo real (subrayado del comentarista).

  • Amnistía y presos políticos

Como declaró nuestra Subsecretaria para el Hemisferio Occidental, Kim Breier, el Gobierno de Estados Unidos no puede apoyar la Ley de Amnistía utilizada para llevar a cabo estas liberaciones. La ley aplica condiciones inaceptables a los derechos políticos de estos ex presos y evita cualquier tipo de justicia por las violaciones masivas a los derechos humanos que han ocurrido desde el año pasado. Nos unimos al Secretario General de la OEA Almagro y otros miembros de la comunidad internacional para pedir la liberación de todos los presos políticos que todavía quedan en las cárceles.

  • La Alianza Cívica debe centrarse en los objetivos a largo plazo y en representar fielmente a los nicaragüenses para un futuro mejor

La Alianza Cívica, por supuesto, también debe hacer su parte, centrándose en los objetivos a largo plazo de la negociación y representando fielmente las aspiraciones de los nicaragüenses para un futuro mejor. Varios analistas nicaragüenses respetados, con amplio conocimiento de la situación, me han dicho que el proceso de cambio político profundo que comenzó en abril de 2018 puede que no sea lineal, pero es, en definitiva, irreversible. Es cierto que algunos líderes nicaragüenses, de diversos partidos políticos, han aprobado medidas desafortunadas en las últimas dos décadas para menoscabar las instituciones democráticas del país, pero no creo que una mayoría de Nicaragüenses haya votado nunca conscientemente para renunciar a sus libertades civiles, ni para criminalizar la disidencia.

  • Hagamos todos lo que podamos, desde donde estamos, usando lo que tenemos a mano

(…) “aprovechar el vasto potencial de nuestra cooperación, en tanto Nicaragua retorna a un camino de paz, libertad y desarrollo económico inclusivo. Hagamos todos lo que podamos, desde donde estamos, usando lo que tenemos a mano, para que eso suceda”.

VER DISCURSO COMPLETO EN: https://ni.usembassy.gov/es/discurso-amcham/

Deja un comentario; el contenido será moderado por el administrador

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.