CUBA

En Cuba se vive un interesante “retroceso” del supuesto socialismo isleño que por décadas se ha intentado construir bajo las ideas de Fidel Castro. Y se vive un interesante “avance” hacia un capitalismo al que como a los caballos salvajes, la burocracia partidaria, quiere ponerle aperos de control.

No es difícil vislumbrar el escenario: habrá un margen de tiempo, en el que a pesar del hundimiento total del sistema, la burocracia en el poder seguirá, a la manera de los músicos del Titanic, tocando el son del socialismo isleño, como si nada estuviera pasando. Sólo que a diferencia del digno capitán del famoso barco, la burocracia no quiere un destino de “socialismo o muerte”, sino que se va aprestando a convertirse en la burguesía que ellos mismos expulsaron de Cuba desde 1962, cuyo sustrato será, ademas del capital del Estado, el control que ya ejerce contra el surgimiento de sectores del capital. “Cuentapropismo” le llama el VI Congreso del PC Cubano.

Pero como decimos, el capitalismo en su etapa juvenil es brioso e indómito como caballo salvaje. Y se va a ir manifestando, en un torrente indetenible: desde el emprendedor que cobra comisión por vender sencillo en las paradas de buses, hasta esas nuevas generaciones de jóvenes ávidos de tecnología y de negocios.con esa tecnología.10367-fotografia-g

Por el momento, este fenómeno del mercado de bienes raíces en Cuba: El capitalismo, cual Minotauro, se despereza y muestras sus poderosos brazos: oferta y demanda…¿quién da mas?

¿Y el hombre nuevo, fabricado industrialmente en tantas décadas?

El viejo Fidel no debe dar crédito a sus ojos.

Toda Cuba está en venta