Los fondos serán utilizadas para combatir la pobreza. Vía: AFP

Oxfam está siendo muy citada por su informe: “Privilegios que niegan derechos/Desigualdad extrema y secuestro de la democracia en América Latina y el Caribe” donde demuestra y denuncia un panorama típicamente concentrador de la riqueza en manos de unos pocos, la desigualdad y pobreza extrema afectando a la mayoría, el secuestro de la democracia y las tendencias que conducen mas velozmente a agudizar esa diferencia social. Un perfil social e históricamente típicamente clasista.

En el caso centroamericano, resalta el caso de Nicaragua, el país donde se supone hubo en los años 80 un proceso de emancipación social y política, una liberación de “obreros y campesinos”,  y donde hay actualmente una especie de “segunda parte” de esa revolución, queda al desnudo en su realidad en este informe de Oxfam.

Oxfam estima que la población pobre según Indice de pobreza Multidimensional es del 74%, (Oxfam explica que este Indice Se refiere al porcentaje de la población en situación de pobreza multidimensional, medida a partir de carencias en educación, salud y nivel de vida (electricidad, saneamiento adecuado, agua potable, calidad del piso de la vivienda, uso de combustible no contaminante y acceso a bienes).

En casi todo el resto de indicadores expuestos por Oxfam se refleja una situación de concentración de riqueza, ampliación de la pobreza,  hegemonía de los privilegios de una minoría.

Somos uno de los países más sui generis: acumulamos los mayores problemas de pobreza a nivel de América latina y resultamos ser uno de los más “eficientes” en la concentración del capital, de la riqueza. Los ricos de Nicaragua son los de mayor  aceleración acumulativa. Tienen en sus manos el equivalente a casi 3 veces el Producto Interno Bruto. Por comparación, los ricos en Costa Rica, donde la distribución de la riqueza es mas amplia, hay menos pobreza extrema, acumulan apenas el 3% del PIB.

¿Qué país es más “socialista”: Nicaragua o Costa Rica?

Ver el Informe de Oxfam: “Privilegios que niegan derechos/Desigualdad extrema y secuestro de la democracia en América Latina y el Caribe”