El Canal de Nicaragua pasará a 3 kilómetros del imponente y muy activo Volcán Concepción en la Isla de Ometepe. El estudio de ERM no incluye del todo el problema del los riesgos sísmicos y de erupción volcánica en su lista de los
El Canal de Nicaragua pasará a 3 kilómetros del imponente y muy activo Volcán Concepción en la Isla de Ometepe. El estudio de ERM no incluye del todo el problema del los riesgos sísmicos y de erupción volcánica en su lista de los “10 problemas clave” del proyecto.

Varios hechos recientes han puesto en las noticias al tema del Proyecto de construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua o el conocido como Canal Wang Jing-FSLN:

  • La misión en Washington de Paul Oquist, el enigmático “gringo” Ministro de Políticas Públicas de Nicaragua y Secretario Privado de José Daniel Ortega, máximo líder del Frente Sandinista de Liberación de Nicaragua. Este viaje ha sido,  aparentemente, un esfuerzo oficial, buscando socios inversionistas para la construcción del  hipotético canal, que partiría en dos a Centroamérica por el territorio nicaragüense y permitiría el paso de barcos con contenedores de 25,000 BTU (400x59x 15,5 metros).
  • La publicación del informe de Impacto ambiental de la construcción del canal, por la firma británica Environmental Resources Management (ERM). Informe un tanto extraño, por cuanto no se conoce algún estudio de la factibilidad técnico- financiera del proyecto sobre la cual debería haberse basado pero en el cual se expresan algunas veladas reservas sobre la idoneidad técnica de HKND, la empresa que les contrató.
  • La muerte en accidente aéreo en Los Camastros, comunidad indígena de Veracruz de Zapotal, Rivas, a unos 118 kilómetros de Managua, del piloto canadiense Grant Atkinson (25 años), de la firma australiana CSA Global, que realizaba sus primeros vuelos para el estudio aéreo del trayecto de Canal, contratado por HKND.
  • La noticia del índice de Multimillonarios de Bloomberg, consignando que el empresario chino de telecomunicaciones y cabeza visible de la concesión del canal por Nicaragua, Wang Jing, ha visto perder el valor de su patrimonio en bolsa (unos 10,000 millones de dólares), en un 84%, por el impacto de la caída bursátil china que ha afectado a su empresa de telecomunicaciones, Xinwei. Wang Jing poseería el 35% de las acciones en Xinwei[1].

El “estudio” de ERM

Sea como sea, el llamado estudio de impacto ambiental de ERM, es un su mayor proporción, un condensado de afirmaciones generales sobre impacto ambiental aplicables a cualquier tipo de intervención de negocios en un entorno natural y social dado y al no basarse en un diseño técnico-financiero del proyecto, el cual aún no se conoce, carece de valor referencial.

Lo más significativo es que ERM hace las veces de analista de proyecto, sacando conclusiones sobre la viabilidad técnica de las rutas y concluyendo que es “inevitable” que el Canal, arrancando del Valle del Rio Brito y del Rio Las Lajas, en Rivas, cruce el Lago de Nicaragua, pase por el Valle del rio Tule, las tierras altas del Caribe (Cerro Silva) y salga al sur de la Bahía de Bluefields y el norte de la desembocadura del Rio Punta Gorda, en el Caribe nicaragüense, como refleja el siguiente esquema en el Estudio de ERM:

Imagen en: http://hknd-group.com/portal.php?mod=view&aid=245
Imagen en: http://hknd-group.com/portal.php?mod=view&aid=245

Algo muy significativo del estudio de ERM, es que a pesar de consignar que el canal pasará a 3 kilómetros de la Isla de Ometepe, con al menos un volcán muy activo,, no menciona los riesgos sísmicos y volcánicos como parte de los “10 problemas claves” detectados.

[1] Un vocero de HKDN, el señor Telémaco Talavera, sin mayor argumento, anunció prestamente, ante varios periodistas, que a pesar de esas noticias, “el canal de Nicaragua sigue adelante”.