El Uliteo Twitter ·

La tecnología avanza, también, destruyendo, pero le llaman cambio y transformación y sólo lo reconocen cuando ya no saben detenerse.

Carlos A. Lucas Aráuz El punto es que todo es tecnología, ¿’no?

Dionisio Cossio de Alquimia Lo llamamos desarrollo y progreso, pero no es otra cosa que la máscara del capitalismo arrasador.

Carlos A. Lucas Aráuz ¿Hay algún capitalismo que no sea “arrasador”?

Dionisio Cossio de Alquimia Pareciera que fueran capitalismos, pero sí, sea en plural o singular, es un fenómeno que “arrasa” con todas nuestras vidas y lo peor es que lo aceptamos, como algo común y corriente.

Carlos A. Lucas Aráuz “Arrasar” no es característica sólo del capitalismo. Lo es de todo sistema que sustituye a otro por medio de la violencia. Gengis Khan, Atila, Alejandro Magno, Ivan el Terrible, la invasion árabe de España, etc., no traían el capitalismo en su violencia,¿o sí?

Dionisio Cossio de Alquimia Querían “conquistar”, llamémosle como queramos, considero que sí traían capitalismo en sus actos de violencia.

Carlos A. Lucas Aráuz El capitalismo como sistema económico dominante tiene su partida de nacimiento allá por los siglos XVI y XVII, estimado, primero como capital mercantil y más adelante en la revolución industrial.

Carlos A. Lucas Aráuz No hay duda, los resultados los vemos ahora, que el capitalismo no surgió originalmente ni en China, ni en la Rusia de los zares, ni con los macedonios, por más violencia y arrase que hayan hecho: fue en Europa, desde allí a Estados Unidos y ahora, respiramos todos el aire que el sistema nos ha impuesto.

Dionisio Cossio de Alquimia Bueno digamos que ubicándolo históricamente podría ser en la revolución industrial, pero desde el inicio de la modernidad y desde antes había capitalismo, considero que no lo podemos ubicar como tal en un época histórica concreta; pues el poder económico desde siempre nos ha dominado.

Carlos A. Lucas Aráuz Si, el Inca, el rey azteca, el rey maya, nos dominaban desde nuestros orígenes…y no eran capitalistas…¿o sí?