Imagen en: http://filosofia.laguia2000.com/filosofia-y-psicologia/el-sentido-comun

Entre otros mecanismos, el opresor manipula hábilmente el sentido común de los oprimidos: puede hacerle ver cosas que no existen o no tienen racionalidad, o no ver cosas que existen o dar por racionales, hechos mágicos. El sentido común se reduce al mínimo en la visión cognoscitiva y en la práctica de la masa oprimida.

En el caso de Nicaragua, hay decenas de ejemplos de este fenómeno del sacrificio colectivo del sentido común: recordemos por ejemplo, el caso del “meteorito”, una simple explosión de un secreto depósito de municiones del ejército en las cercanías del aeropuerto (un acto mayúsculo de irresponsabilidad que ademas, con esa manipulación, quedó en la impunidad).

Eduardo Galeano (3 de septiembre 1940 – 13 de abril 2015)[1] nos dice, sobre el sentido común:

Para que los osos bailen en los circos, el domador los amaestra: al ritmo de la música, les golpea las ancas con un palo erizado de púas. Si bailan como deben, el domador deja de golpearlos y les da comida. Si no, continúa el tormento, y en las noches los devuelve a las jaulas sin nada que comer. Por miedo, miedo al castigo, miedo al hambre, los osos bailan. Desde el punto de vista del domador, esto es puro sentido común. Pero, ¿y desde el punto de vista del domado?

***

Septiembre del 2001, Nueva York. Cuando el avión embistió la segunda torre, y la torre crujió, la gente huyó volando escaleras abajo. Entonces los altavoces mandaron que los empleados volvieran a sus puestos de trabajo. ¿Quiénes actuaron con sentido común? Se salvaron los que no obedecieron”.

Fin de la cita.

A todo oso le duelen los golpes de púas…pero eso siempre tiene un límite.

La obediencia irracional (“Cumplí con órdenes y era mi deber, argumentaban los nazis en en el juicio de Nuremberg) lleva  a la auto negación de la humanidad misma del colectivo. A veces la desobediencia es el primer acto revolucionario que lleva hacia el cambio.

Ver texto completo, el “Elogio del sentido común” de Eduardo Galeano en: http://www.voltairenet.org/article121899.html

[1] Periodista y escritor uruguayo, autor de Las Venas Abiertas de América Latina, La canción de nosotros, Días y noches de amor y de guerra, Las palabras andantes, El libro de los abrazos, entre otros.