https://brauliobarquero.wordpress.com/2012/03/16/cocori-y-la-nina-rubia/
https://brauliobarquero.wordpress.com/2012/03/16/cocori-y-la-nina-rubia/

“Cocorí buscó alrededor. ¿De qué hablarían? Hasta que se dio cuenta de que hablaban de él y la cara se le puso morada como una berenjena.

“Es linda – pensó – como un lirio de agua”.

Suave y rosa, con ojos como rodajas de cielo y un puñado de bucles de sol y miel, la niña se acercaba poco a poco.

-¡Es que está todo tiznado!

Pasó un dedito curioso  por la mejilla de Cocorí.

-¡Oh mamá, no se le sale el hollín! – y los ojos celestes reflejaban desconcierto.

El Negrito estaba como clavado en su sitio, aunque tenía unos deseos frenéticos de desaparecer”.

 

El anterior es un fragmento clave del libro Cocorí (1947) del escritor costarricense Joaquín Gutiérrez (1918-2000), el cual los ciudadanos de ese país lo han adoptado como obra señera de su literatura y de su identidad nacionales. Sin embargo, el libro ha venido generando polémica por varios años, por su aducido contenido racista. En el pasado, ya el Ministerio de Educación había retirado la obra de su lista de textos oficiales, re incorporándolo luego. Incluso el tema se ha visto a nivel de amparos constitucionales en la Sala IV de Costa Rica.

Precisamente, en estos días Costa Rica ha estado viviendo una ola de racismo y nacionalismo a causa de este libro y estas argumentaciones: A fines de abril recién pasado (2015) la ministra de Cultura de Costa Rica, Elizabeth Fonseca, declaró que su cartera no iba a realizar ni financiar nuevos conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) sobre el libro de Joaquín Gutiérrez, ‘Cocorí’, como resultado de la solicitud que le hizo la Comisión legislativa de Derechos Humanos que preside la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Epsy Campbell, con apoyo de la también diputada Maureen Clarke, ambas de raza negra.

La diputada Epsy Campbell, Foto en La Nacion| JOHN DURAN
La diputada Epsy Campbell, Foto en La Nacion| JOHN DURAN

La reacción de tintes racistas de ciertos sectores a esta medida del Ministerio de Cultura en detrimento de un ícono nacionalista, ha sido virulenta, hasta el punto de provocar llamados preocupantes de la delegación de Naciones Unidas en ese país, advirtiendo al Estado y a la sociedad sobre el sentido dañino de estas manifestaciones.

No es un secreto que el racismo duerme en lo recóndito de la “identidad nacional” en Costa Rica, que se ha venido expresando no solamente a nivel popular en las redes sociales,  en los estadios de fútbol, sino que incluso ha llevado hasta el desarrollo de sospechosos “estudios” genéticos como el apoyado por la Universidad de Costa Rica, que han concluido que en el Valle Central de Costa Rica (donde el nacionalismo radical de ese país supone el corazón de su identidad), su población es 67.5% de “genética europea” (quien sabe qué significa eso, dada la variabilidad de razas en Europa) y en menor proporción, genética “americana nativa”(29.3%) y apenas un 3.2” de genética “africana” como se llama “científicamente” a los grupos humanos analizados.

Estos prejuicios llevan a una parte de la opinión pública costarricense no solamente a auto calificarse como “blancos”, sino a estereotipar como “negros” o “indios” no solamente al resto de la población de su propios país, sino al resto de pobladores centroamericanos, especialmente a la de origen nicaragüense en ese país. Esta es una “sociedad acomplejada, que se cree blanca”, afirma críticamente el escritor costarricense Quince Duncan.

El racismo es un germen canceroso

Las mismas diputadas citadas, han resultado víctimas de ataques abiertos de tinte racista de todo tipo incluyendo amenazas de agresiones, como resultado de sus críticas, fundadas o no, al relato de las aventuras y desventuras del negrito Cocorí. “”En el caso mío, me acostumbré tanto que lo único que queremos es que Costa Rica se quite la careta y acepte lo que somos: un país que no acepta la diversidad”, dijo una de las diputadas negras víctima de esta agresividad.

Ver: Discurso de la diputada Cambell ante la Asamblea Nacional de Costa Rica: https://www.youtube.com/watch?v=DDSkY_GxQak