1. Ana Verónica Sánchez (Ave Asan)
    Ana Verónica Sánchez (Ave Asan)

    La joven mezzosoprano nicaragüense, un verdadero valor nacional, Ana Sánchez (Ave Asan), en un ensayo de un fragmento del aria “Mon coeur s’ouvre à ta voix” de la ópera de Camille Sait-Saens “Samson et Dalila”.

 Ver video:https://www.youtube.com/watch?v=HHpni528tDU

  1. Sitio: En uno de los salones del Hotel Hacienda San Pedro, en Carazo.

Pasaba por allí y me atrajo la musicalidad de esa voz, entre melancólica y retadora, que se colaba entre los pasillos del sitio.

Grabé con un celular y ahora se lo regalo a Ana. Obvio, la baja calidad y la limitada forma de la grabación en esas condiciones, son de mi responsabilidad. Pero no demerita apreciar la calidad artística de esta joven.

 3. Anotar: El relato de Sansón y Dalila, en la Biblia, es un intenso drama (aunque basado siempre en el enfoque de culpabilización de la mujer): Un hombre, destinado a regir a su pueblo, es seducido por una bella mujer, Dalila, de las filas del enemigo, que es utilizada para descubrir el secreto de la fuerza del líder contrincante. Ella lo descubre y lo traiciona, pereciendo ambos al final en un acto de sacrificio de Sansón. Pero Sansón ha sido presa del amor, que lo deja literalmente, ciego.

Dice “Dalila” en una de sus partes:

“¡Mi corazón se abre a tu voz

como se abren las flores

a los besos de la aurora!

¡Mas, ¡oh! mi bien amado,

para secar mis lágrimas,

deja que tu voz suene otra vez!

¡Dime que a Dalila

tú regresas para siempre!

¡Recuerda a mi ternura

las promesas de otro tiempo,

los juramentos que tanto amo!

¡Ah! ¡Responde a mi ternura!

¡Vierte sobre mí tu amor!

Del mismo modo que

las espigas de trigo

se ondulan

bajo la brisa ligera,

¡así vibra mi corazón,

consolado por tu amada voz!

La flecha es menos rápida

para llevar la muerte,

¡que tu amada

para llegar a tus brazos!

¡Ah! ¡Responde a mi ternura!

¡Vierte sobre mí tu amor!”