escudo ColombiaLos símbolos patrios de cada país deben respetarse por cuanto significan la expresión de su soberanía. Pero en ocasiones esos símbolos pueden agredir la sensibilidad o la soberanía de otros.

Es el caso de la anacronía que significa el escudo oficial de Colombia, que mantiene dentro de su simbología, de manera central, el Istmo de Panamá y la representación de dos buques transitando de un oceáno a otro, por territorio panameño.

Esto es una reminiscencia de la etapa anterior a 1903, cuando sea como sea, Panamá se independizó de Colombia.

Panamá vivió una segunda independencia el 7 de septiembre de 1977, al incorporar la zona cercenada del Canal, usurpada por Estados Unidos de América, gracias a la tenacidad de ese líder continental, Omar Torrijos H.

Torrijos fue el artífice de la lucha pacífica, aunque no sin víctimas, por el rescate de la soberanía nacional que ahora disfruta todo el pueblo panameño.

El anacronismo del escudo de Colombia sugeriría el mantenimiento de una reinvindicación colonialista de Colombia sobre su ex-provincia, que debería ser  rectificada como parte de sus propios símbolos patrios.