El traje de baño

 

Este documento, generado por tres comisiones de expertos consumiendo en total casi 360 días-hombre de trabajo, es como cuando el viento le levantaba la falda a una de aquellas damas de los años 20 y 30: calzones largos blancos con lacitos rosados anudados en los tobillos y muslos. Y al fin, ¡el viento no hizo descubrir nada nuevo! Es más de lo mismo: como es afuera, es adentro, para decirlo al estilo de Hermes Trismegisto. El documento original se puede encontrar en: Aporte a un Consenso Nacional. 30 de septiembre de 2014.

Y uno no puede menos que ser malicioso con un “aporte” como éste, así que presento aquí un “Resumen Ejecutivo” de dicho “´planteamiento”:

RESUMEN EJECUTIVO (Y MALICIOSO)

Poder Legislativo:

  • Fortalecer a la Asamblea (…) de acuerdo a la Constitución;
  • Hacer que el Ministro de Hacienda informe trimestralmente ante la asamblea, a ver cómo va el presupuesto, el cual, oigan, debe estar en Internet.
  • Interpelar o destituir a los Ministros, debería ser más fácil, por favor! Hay que buscar como los diputados no sean tantos…aunque es mejor no decir un número ideal, nunca se sabe.

Poder Ejecutivo:

Que el Presidente no se reelija; que exactamente gane el que tenga el 50% + 1 para elección presidencial en primera vuelta. Para la segunda, “ay” veremos.

  • El nepotismo, el amiguismo y el partidarismo son malos, hay que erradicarlos, no hay de otra.
  • ¡Ah!, es importante aplicar efectivamente la Ley de Carrera Administrativa, priorizar la inversión pública y la educación limitando el gasto corriente, ¿ok?
  • Sí claro, hay que eliminar, así, en un tris, los Gabinetes de Familia y cualquier cosa comunal que se le parezca.
  • ¿Si el presidente salió malo? Es fácil…habría que considerar (ojo: no se está diciendo que así será, porque podría ser fatal mas adelante, nunca son pocas las precauciones en estos casos) el establecimiento de un referéndum revocatorio a mitad del período presidencial. ¿Ya?

Poder Judicial: Pues, en este asunto, hay que garantizar su independencia e imparcialidad, estableciendo criterios y métodos de elección de Magistrados, los que de paso, no serán inmunes y por lo tanto, cualquiera los puede demandar en cualquier momento. Y es cierto, deberían ser menos los magistrados y para que no piensen en reelegirse, se nombrarán por 8 años en vez de 6, lo cual suena suficiente para poner a otros a ganarse esos bollitos.

Poder Electoral: En esto no hay pierde, después de 120 días de análisis y reflexión profunda de tantas fuerzas vivas: ¡Necesitamos una nueva Ley Electoral, con reglas claras! Igualmente, hay que fiscalizar los comicios, componer el padrón electoral, una nueva Ley de Partidos políticos…¿y que más?… mmm, sí, ¡eso!; hay que tener elecciones primarias en los partidos y repartir cédulas en otro lado y no en lo electoral. Todo esto de lo electoral, hay que mencionarlo, han sido mencionados por la Conferencia Episcopal, el COSEP y las misiones internacionales, así que de hecho, no se está violentando nada: ellos lo dijeron primero, conste.

También se ha pensado en las reformas constitucionales, por supuesto. Quizás en algún momento se sentarán las bases para hacer una Asamblea Constituyente que desbarate la actual y nos haga una totalmente nuevecita. Las reformas parciales, entretanto, se deciden con algún referéndum. Importante: Cualquier reforma no podrá ser aprobada, además, por la sola concurrencia del voto de un único partido político, ¡como se le ocurre hacer eso a un partido! Lo haremos de acuerdo entre todos.

Defensa y Seguridad: Los cuerpos armados, deben ser apartidistas, no beligerantes y profesionales, sujetos a auditoria. Además, hay que tener una guardia rural, más lanchas, buques. Con la Contraloría: elegir bien, entre nosotros, al Contralor y que se pueda perseguir siempre a los ladrones del Estado. Referente a los Municipios: Tienen que ser mejores, mas autónomos, pero no con tantos concejales (el número ideal después se negocia) y es bueno planificar en el territorio. Y…como ahora como ahora en Nicaragua todos somos canaleros interoceánicos, esto no se puede pasar de lado: hay que estudiar bien si es viable el Canal y que todo mundo pueda leer esos estudios. Claro, hay que reconocer la Ley 800, pero no la Ley 840 y el Acuerdo Marco. Si acaso, deberá ser ratificado por referendo y estar cubierto por un Protocolo de Neutralidad.

En lo económico, somos serios: Vamos a crecer por lo menos 7% anual  (¡cómo esto no se le ha ocurrido a Don José y su gobierno!), para tener educación gratuita, y  servicios del primer mundo en materia de salud, agua potable y electricidad, entre otros. Como el bienestar de todos los nicaragüenses es lo primero, se va a aumentar el poder adquisitivo del trabajador. Con eso se reducirá la pobreza. Genial, ¿no? Para atraer inversión de los extranjeros, menos del chino, vamos a reducir el riesgo de país, rescatar el Estado de Derecho, proteger la propiedad privada y asegurar el cumplimiento de contratos. ¿Se entiende bien esto?  Se duplicará el presupuesto de educación a 8% del PIB, eso sí, invirtiendo  de  forma más inteligente, invirtiendo en “una serie de iniciativas de una escala sin precedentes” para invertir en capital humano (no importa cuáles por el momento), para aprovechar el bono demográfico. Un altísimo nivel de  los jóvenes nicaragüenses podrán hablar inglés. Do you underrrstand me? Y ser técnicos en la agro-industria, la informática, la programación, la telecomunicaciones, entre otras.

¿La energía dices? Mandar a freír patatas a ALBANISA. ¡Todo a base de paneles solares!  Bueno, con lo del Lago y lo dicho del Canal…es que si es factible, hacemos el Canal por el Lago, aunque hay que recordar que ese Lago es como un tesoro nacional. Además del Canal, puede servir para regar todas las tierras que le rodean y poner así un montón de agroindustrias; igual, tendremos turistas visitando todo esto y de paso, lo haremos un Reservorio Natural y de Agua potable, todo al mismo tiempo. ¿Captan?

Cónsonos o no con la Conferencia de Bali, en los primeros 100 días que vamos a gobernar, habrá que revisar las políticas arancelarias y de las exoneraciones no justificadas; simplificar los procedimientos y  trámites aduaneros, revisar impuestos. No se nos olvide: una Ley de Empleo Juvenil del Primer Empleo; Programas de innovación, emprendimiento y incubación rápida de empresas y mas incentivos para  Acelerar la Agoindustrialización .

En lo social, hay más para hablar:  Garantizar la gratuidad, obligatoriedad y calidad de la educación básica reformada; mas presupuesto; mejores carreras con el 6% a las universidades; bachilleratos tecnológicos; y aunque la educación sería universal y gratuita, siempre hay que establecer  un Programa de Becas Escolares a nivel nacional, para aquellos de escasos recursos; modernizar, elaborar Textos Nacionales y gratuitos; darles clases a los maestros;  una Ley Salarial de la Carrera Docente; Salarios del docente de primaria no menor a la Canasta Básica (un maestro de este calibre merece al menos su arroz, frijoles, aceite, jabón y cepillo de dientes); descentralizar la Educación hasta el nivel municipal, puesto que esto no será obligación del Estado, dado que los padres deberán involucrarse en estos asuntos, en pro de la Autonomía Escolar. Todos los niños tendrán clases de inglés,  Tecnologías de la información, artes, educación física y deportes.

Vamos a construir y modernizar hospitales, centros y puestos de salud, con equipos, hay que decirlo, y con abastecimiento de lo necesario. Hay que pagar mejor a los médicos y al personal.  En la seguridad social, la edad de retiro en 60 años y en 750 cotizaciones. Todos los servicios hay que mejorarlos, incluyendo los sanitarios. Se construirán en masa, casas de interés social, o sea, baratas en sus costos, con agua potable, electricidad y alcantarillado sanitario. Dónde y cómo, se mira luego.

Hasta aquí el Resumen Ejecutivo de este enorme aporte estratégico y de consenso de los políticos expertos que nos asombran con semejante plataforma. ¡Al fin podemos ver la luz al final del túnel! ¡Vamos todos a entregarles su copia a los Ministros del Gobierno de Don José!  Estee, perdonnn…¿quien se ofrece de voluntario?