Mujeres en el poder

Dos mujeres administrando las fuerzas coercitivas y disuasivas: Policía y Ministerio de Defensa. Ambas llevan apellidos de viejas familias oligárquicas nicaragüenses: Sevilla y Sacasa.

Aminta Granera Sacasa: Estudió en el colegio de la Asunción. Luego, Filosofía en Washington y para monja, en Guatemala. En 1976, a través de corrientes cristianas ingresa al FSLN. Trabajó en los 80 en el Ministerio del Interior. Con un posgrado en Gerencia Empresarial en la Universidad “Thomas More”. Nombrada como Directora General de la Policia por el Presidente Enrique Bolaños, en septiembre 2006. Vencido su cargo en 2011, sigue al frente como Comisionada de la Policía.

Dra. Martha Elena Ruiz Sevilla:Ni en la página del Ministerio de Defensa que dirige, hay una breve biografía de su Ministra: http://tinyurl.com/nf9cfhy. Estuvo al frente del Ministerio del Ambiente y Recusos Naturales.

Preguntas del caso:

1. El hecho que hay mujeres en tan altos cargos, ¿es signo del avance de la mujeres nicaragüenses  para el reconocimiento de sus derechos de equidad e igualdad?

2.  Su posicionamiento ¿ayuda a sus congéneras a fortalecer la defensa de sus derechos como segmento de la sociedad nicaraguense?

3. El hecho que haya mujeres en cargos donde el ejercicio de la fuerza es su función, ¿haría que este ejercicio sea menos violento, represivo y opresivo?

 

Nota: Aquí no se consideran las mismas preguntas en el caso de la Presidenta del Consejo de  Comunicación y Ciudadanía del Poder Ciudadano, Sra. Rosario Murillo.