• Tomar en cuenta al mercado
  • Una re visualización de las clases sociales
  • La estrategia de Hans
  • Cuba sembrará Zonas especiales al estilo asiático

 

“Glin-glán, glin-glán, las campanas de San Juan/ Los ricos comen pan y a los pobres no le dan”.
– Canción popular infantil nicaragüense.

Mientras el Socialismo del Siglo XXI aporrea, hiere y mata a sus ciudadanos más jóvenes en Venezuela, país que se está asfixiando por esa camisa de fuerza de un modelo claramente capitalista en su funcionamiento económico y despótico en su funcionamiento político, Cuba en cambio, marcha a paso de milicia, hacia el desmontaje de muchas de las primicias en las que se basaba su modelo económico “socialista”.

Una de ellas, es una “noticia” que merece las “ocho columnas”: ¡Hay empresarios cubanos en su economía y estructura social! Es decir, hay burguesía, a pesar de sus 56 años, casi tres generaciones, construyendo el socialismo “rumbo al comunismo”, tarea en la que Fidel Castro y su partido Comunista, se habían empeñado en alma y cuerpo en todo este lapso.

Aunque hay que precisar mejor: apenas se han sembrado los almácigos de las nuevas clases empresariales en Cuba, luego de las especificaciones dadas por las líneas de transformación del “modelo cubano” (dado por agotado en las declaraciones del propio Fidel, en 2010,  a The Atlantic[1]) y aprobadas en abril de 2012, por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba[2] (PPC), las que tienen de horizonte de cumplimiento, hasta el 2030.

Tomar en cuenta al mercado

El VI Congreso señala una premisa fundamental y es que “en la actualización del modelo económico primará la planificación, la cual tendrá en cuenta las tendencias del mercado”. Es decir, ya no es una planificación que pretenda sustituir o eliminar al mercado, sino que más pragmáticamente, deberá marchar según sus tendencias. Este es un significativo paso ideológico y pragmático, que indica la dimensión del cambio a sufrir en el modelo.

 Una re visualización de las clases sociales

El “almácigo” de la futura clase empresarial cubana, se encuentra detallado en la explicación del VI Congreso: “El modelo reconocerá y promoverá, además de la empresa estatal socialista, forma principal en la economía nacional, a las modalidades de la inversión extranjera, las cooperativas, los agricultores pequeños, los usufructuarios, los arrendatarios[3], los trabajadores por cuenta propia y otras formas que pudieran surgir para contribuir a elevar la eficiencia”.

 Es decir: gran capital estatal; gran capital privado extranjero; los pequeños capitales cooperativistas y del campo y los así llamados en la isla,  “cuentapropistas”. Es decir los que a cuenta propia, desean, necesitan y pueden, emprender sus negocios y obviamente, además de invertir, van a generar algún nivel y tipo de empleos.

La estrategia de Hans

Hay que señalar que en todo este variopinto panorama de la nueva distribución del capital en Cuba, se refleja la pretensión de permitir incluso, una gran burguesía dueña del capital extranjero, pero no a una propia gran burguesía nacional cubana[4], cuyo desarrollo se mantiene bajo supuesto control estatal[5], en un trabajo que resultará tan heroico como el de aquel niño del cuento holandés- Peter, o Hans- deteniendo con su pequeño dedo en el agujero, el peligro que la represa estallara en añicos por esa fuga[6].

Llamándole “La estrategia Hans”, a este intento heroico de controlar desde el estado, la génesis y funcionamiento objetivo de las clases sociales, podemos ir viendo cuánta agua se puede ir acumulando en esta represa social, o “almácigo”: El “cuentapropismo”, según declaraciones en diciembre del 2013, del Vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo[7], llegaba ya a 440 mil personas acogidas a esta apertura, las que van a generar su propio sistema de seguridad social. Amparado esto en la precisión que hace el VI Congreso del PCC, que “socialismo no es igualitarismo”

Cuba sembrará Zonas especiales al estilo asiático

Lógicamente, el capital extranjero tiene toda la ventaja necesaria para terminar de instalarse en Cuba, como es el caso de las Zonas Especiales de Desarrollo mandatadas en el VI Congreso del PPC.

Y así, Cuba no se queda atrás en la fiebre interoceánica que parece afectar a Nicaragua y a otros países centroamericanos-caribeños: Se ha inaugurado ya la primera fase del Mega puerto de Mariel[8], que recibirá embarcaciones super postpanamax[9], y un millón de contenedores en pleno funcionamiento, financiado (más de 800 millones de dólares) por bancos brasileños.

dilma-rousseff-y-raul-castro-mariel-cuba5-580x348
Los presidentes Raúl Castro y Dilma Rousseff, inauguraron, el 25 de enero 2014, el inicio de la construcción del megapuerto del Mariel.

Están en espera de instalarse en los servicios conexos del Mega Puerto, más de 400 empresas brasileñas adicionales y de otras nacionalidades, atraídas por las obras y servicios conexos tales como la zona franca comercial e industrial, el régimen tributario privilegiado, la moderna infraestructura de ferrocarriles, conexiones viales, de Internet y telefonía de punta.

En contrapartida, a la semejanza de los ajustes tipo FMI, Cuba se apresta a recortar algunas prerrogativas sociales en los campos de educación y salud, ejes mediáticos en la proyección de su modelo. La línea 148 del VI Congreso orienta a mantener “el mínimo indispensable de estudiantes internos” en los centros de enseñanza y bajar los gastos en “transporte, alimentación y base material de vida”. La línea 166 indica que la asistencia social es para personas que no puedan trabajar y no tienen familiares que les apoyen y orienta a “eliminar prestaciones que pueden ser asumidas por las  personas o sus familiares”.

Como se ve, el Socialismo Siglo XXI es rico en matices. Venezuela va al “socialismo”, aunque sea a garrotazos, igual que Nicaragua, dicen sus líderes…Cuba viene de regreso, algo desaliñada, de ese paraíso. Pero ninguno de ellos puede sustraerse a la contundencia de esa canción infantil: “Glin- glán, glin- glán, /Las campanas de San Juan/ Los ricos comen pan y a los pobres no le dan”.

 


[1] Jeffrey Goldberg. Fidel: ‘Cuban Model Doesn’t Even Work for Us Anymore’. The  Atlantic. Sep. 8 2010. En: http://www.theatlantic.com/international/archive/2010/09/fidel-cuban-model-doesnt-even-work-for-us-anymore/62602

[2] V Congreso del Partido Comunista de Cuba. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Aprobado el 18 de abril 2011, Año 53 de la Revolución. Consultado en línea el 12/02/2014 en:

http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/6to-congreso-pcc/Folleto%20Lineamientos%20VI%20Cong.pdf

 

[3] Nos estamos dando cuenta que el Estado cubano manejaba, entre otras cosas, comedores y transportes obreros, barberías, peluquerías y taxis, actividades que ahora…¡están en arriendo a antiguos empleados!

[4] Dice el VI Congreso  del PPC (Op. Cit.): “03. En las formas de gestión no estatales no se permitirá la concentración de la propiedad en personas jurídicas o naturales”. ¿Cómo lo harán?

[5] Por ejemplo, la línea 308 del VI Congreso, trata de limitar las áreas de liberalización: “Introducir formas no estatales de gestión en el comercio, en lo fundamental en los servicios gastronómicos, personales y técnicos de uso doméstico.”

[6] Una reseña del cuento infantil holandés en: http://cambiopolitico.com/cuentos-para-crecer-el-pequeno-heroe-de-holanda/23576/

[7]  Murillo expone estado de los cambios en Cuba ante el Parlamento. 20 diciembre 2013. En:

[9] Ya hay en construcción(Maerks), buques para más de 18 y hasta 23 mil contenedores: http://www.maerskline.com/es-ar/countries/pl/news/news-articles/2013/03/triple-e-gdansk