Leopoldo LopezLeopoldo López, el líder opositor venezolano,  ha hecho pública, a través de un video de Carlos Vecchio, Coordinador de Voluntad Popular[1], una agenda básica o ruta de acción para el diálogo nacional que sirva para dar respuesta a las demandas de sectores importantes del pueblo venezolano, enfrentados al gobierno.

Esta proclama de acción, además de su importancia táctica, es una maniobra para enfatizar en el liderazgo alternativo que ha brotado en Venezuela, basado en su línea de tomarse las calles y ejercer una defensa activa contra la represión, a diferencia de Capriles, que en ello ha sido mas cauteloso.[2]

López plantea claramente no abandonar la línea de lucha en las calles y llama a:

1) Liberación de todos los presos políticos y el retorno de los exiliados; 2) Justicia para los fallecidos por la represión y el abuso;  3) Recomponer los poderes públicos cuyos mandatos están vencidos según la Constitución (Contralor, Rector del Consejo Nacional Electoral, Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia); 4) Renuncia de los responsables por acción o por omisión de la represión, la tortura y los fallecidos; 5) Justicia por la estafa de los 30 mil millones de dólares robados en CADIVI ( la disuelta Comisión de Administración de Divisas). “Se robaron el equivalente a las reservas internacionales y no ha pasado nada”.

Como es visible, esta es una agenda inmediata que no cuestiona el poder político  y ni siquiera la confesión “socialista” del gobierno de Maduro, se enfoca en ubicar y castigar a funcionarios estatales responsables de crímenes, abusos y represión y en especial, en darle una respuesta  al robo, ya aceptado por el gobierno[3], de 30 mil millones de dólares desviados desde las oficinas de la  Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), hacia empresas fantasmas o de maletín. López mencionada como los responsables de la estafa a Rafael Ramírez (Vicepresidente del Área Económica y Ministro de Petróleo y Minería), Nelson Merendes (Ministro de Finanzas), Manuel Barroso (Ex presidente de CADIVI).

Muchos de los problemas de desabastecimiento y escasez de inventarios, se explica por esta ultramillonaria estafa en los propios círculos del chavismo, con funcionarios que no han sido acusados ni están presos (ladrones del mismo piñal), que  no tuvieron vísceras al afectar tanto el bienestar del pueblo venezolano, además de crear ese colchón de inconformidad política contra Nicolás Maduro. CADIVI fue transformada recientemente, en el actual Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

López llama a “llevar estas propuestas a asambleas de calle para legitimarlas y ampliarlas” y a  conformar  un “movimiento de fuerza popular (…) hasta ver nacer la patria que todos merecemos”.

Y termina diciendo: “No podrán vencer a quien no se rinde”.


[1] http://www.infobae.com/2014/03/03/1547476-el-video-que-carlos-vecchio-grabo-la-clandestinidad

[2] Mientras Capriles-López hacen su tercia en el liderazgo de oposición,  por el lado del gobierno, es pública la otra tercia entre Maduro y Diosdado Cabello, parte del círculo militar que acompaño a Chávez en la intentona de golpe de estado en 1992, contra Carlos Andrés Pérez. Estos cuatro, tiene dividida en dos, a Venezuela.