Las familias presidenciales de China y Costa Rica, en los actos protocolarios.
Las familias presidenciales de China y Costa Rica, en los actos protocolarios.

Los sucesivos gobiernos nicaragüenses, ni en los años 80, ni en los 90, ni en el actual régimen “izquierdista”  del FSLN, reconocieron  (ni reconocen aun a la República Popular de China), manteniendo relación diplomática con la isla de Taiwan, diseñada por los usaamericanos para contraponerle a un régimen adverso a sus intereses en la época original.

En cambio Costa Rica, en junio de 2007 y bajo el gobierno del derechista Oscar Arias, decidió, en un espectacular golpe de timón, romper sus estrechas relaciones diplomáticas de 60 años con Taiwan y establecer relaciones con la República Popular China.

Desde aquella época a la fecha, Costa Rica se ganó el privilegio de ser el primer país centroamericano en recibir la vista, en la primera semana de junio del 2013, de un Presidente chino, con el cual se ampliaron los convenios de cooperación.

Mientras en Nicaragua¡, sin relaciones diplomáticas con China y reconociendo aun a  Taiwan, el gobierno de Ortega difundía un supuesto acuerdo para la construcción  con el apoyo de China, de un mega proyecto de comunicación interoceánica por su territorio, se estaban reuniendo en San José, el Presidente de China, Xi Jinping, y la Presidenta de Costa Rica, Sra. Chinchilla para ampliar sus relaciones… y no hablaron del supuesto Canal que “China quiere” hacer en Nicaragua.

En cambio, China y Costa Rica anunciaron la intensificación de sus relaciones,  firmando los respectivos convenios de cooperación. Ver:http://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/China-Xi_Jinping-convenio-ruta_32-San_Jose-Limon_0_311368866.html)

Uno de ellos, contempla el financiamiento por USD400 millones de dólares del Eximbank de China, para la ampliación y mejora de la carretera entre San José y Puerto Limón en la costa caribe costarricense.

Esto potencia la capacidad exportadora de Costa Rica y le da mayor capacidad para atender a un usuario especial: Nicaragua, al carecer de un puerto adecuado en su costa caribe, le compra esos servicios a Costa Rica (Nicaragua también hace lo mismo con  Puerto Cortés en Honduras). Esto representa para Nicaragua mas de USD100 millones de dólares anuales pagados por usar puertos extranjeros para sus exportaciones. Ver: http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/284534

China financiará a Costa Rica otros $100 millones para la renovación de taxis y buses que utilicen como  combustible gas licuado y electricidad.

Un fondo de USD30 millones para la compra a China de 5.000 paneles solares.

China entregó 9,200 computadoras para estudiantes de escuelas públicas y docentes.

Se estudia el financiamiento para la construcción de una refinería en Puerto Moin, por $1.500 millones.

Se acordó la exportación de productos lácteos de la cooperativa de Leches Dos Pinos a las ciudades chinas de Beijing y Chongqing y a la provincia de Cantón.

La empresa china Hangprong firmó un contrato para la compra de madera de teca (en plantaciones forestales)  por $12 millones y otro de cuero.

Se firmaron protocolos sanitarios y veterinarios para que Costa Rica pueda exportar  carne de cerdo a China.

Mientras la retórica canalera nos arroba a los nicaragüenses, animando nuestro congénito deseo de un canal que nos saque de nuestro atraso, son los costarricenses quienes de forma ordenada, certera y decidida, hacen los correcto con las alianzas externas correctas.

La estrecha relación de China con Costa Rica es concreta y con resultados específicos.

La de Nicaragua con China no solamente es especulativa, sino hasta conscientemente falsa.

 

 

Anuncios