Canal Jing Ortega

El señor Wang Jing (o Jing Wang), presidente de Xinwei Telecom Enterprise Group (Xinwei), llegó a Nicaragua el 5 de septiembre de 2012, para firmar  contrato con el Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) Señor Orlando José Castillo y con el Asesor Principal del Presidente de Nicaragua, Gerente General de PRO-Nicaragua, Sr. Laureano Ortega (hijo del jefe sandinista).

El señor Wang no podía estar más contento: Después de un dudoso proceso de licitación en el que el ICE (Costa Rica), Claro y Movistar se retiraron del concurso, la empresa Xinwei del señor Wang  quedó sola y pudo lograr un contrato de concesión de banda para telefonía móvil.

La razón de su satisfacción era contundente: los términos de referencia de la licitación de la banda para telefonía móvil 1785-1805 megahertz, definían que no podían participar concesionarios que ya tenían asignados 80 megahertz en bandas (eso descartaba a Claro y Movistar) y debían cumplir el estándar UIT-RM 1801-1, que sólo se usa en China y el Sureste asiático(eso descartaba al ICE de Costa Rica).

Valorada esta banda en 90 millones de dólares, los reportes de prensa hablan de solamente 20 millones ofertados por Xinwei[1], quien en declaraciones públicas ofreció a su vez invertir entre 300 y 700 millones de dólares en el establecimiento de su red telefónica.

Este contacto del negocio de la banda celular en Nicaragua, permitió al señor Wang demostrar sus facultades de venta, pues venía tratando de convencer a la familia gobernante de Nicaragua, de remontarse en la puesta en órbita con el nombre y propiedad de Nicaragua,  de un satélite de comunicaciones, con tecnología china. Y lo logró.

Xinwei reportó muy entusiasmadamente, estos acuerdos y relató en comunicado oficial de prensa (citado), cómo el jefe sandinista le invitó luego a promover su firma y servicios, compareciendo nada menos que ante la Cumbre de Ministros de Comunicaciones de Centroamérica en Managua, una oportunidad de oro para cualquier empresa del mundo y que muestra como coinciden a veces la comezón, con las ganas de rascar. Un éxito rotundo, pues los ministros centroamericanos incorporaron las  felicitaciones y apoyo a estos esfuerzos conjuntos de Xinwei-gobierno de Nicaragua en su respectiva declaración conjunta.

Ya el señor Wang ha vendido a Nicaragua entonces sus servicios de telefonía celular, un satélite “chino-pinolero”….pero falta algo…sí, es cierto… Tal y como declaró el mismo jefe de gobierno de Nicaragua, después que el señor Wang Jing realizara un vuelo entre la costa Atlántica y la Pacifica  de Nicaragua y viendo como quedaba el Lago de Nicaragua en medio,¡ inmediatamente descartó la posibilidad de usar el Río San Juan! (con el  asombro de los ticos)  para el ya histórico sueño del Canal Interoceánico en este volcánico país.

El señor Wang fue mas allá: ofreció el jefe sandinista, hacerle un paquete de canal interoceánico húmedo, otro seco, un ferrocarril también interoceánico, carretera de transporte multimodal del mismo carácter, aeropuerto internacional, oleoducto, zonas francas chinas en media selva tropical, turismo chino, etc. Todo por el mismo precio.

Para ello, no fue difícil conformar en Hong Kong, con socios “desconocidos”, (pero el ambicioso y hábil señor Wang al frente), un paquete de empresas como la EDGI, HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited, y registrarlas en Nicaragua (con servicios del bufete jurídico Taboada &Asociados, según reportes).

Todo en “pro de Nicaragua”.

En realidad, el señor Wang no nos vende el Canal y sus anexos. No en balde, los paradigmas corporativos de Xinwei y que seguramente representa muy bien el señor Wang Jing y sus socios en las nuevas empresas son: “Optimismo, Diligencia, Pragmatismo, Innovación”….Quizás todo lo que nos falta a los nicaragüenses.


[1] En su sitio web, la empresa del señor Wang no ofrece fotos, sino dibujos virtuales de sus instalaciones.

Anuncios