Rebeca Lane

“Tengo millones de huevos en cada ovario/

-Rebeca Lane

Rebeca Lane (https://soundcloud.com/search?q=rebeca%20lane), se dice de ella que es socióloga, rapera feminista, anarquista “de bandera negra”- “políticamente incorrecta”, pero es más que eso, es una voz y una actitud irreverente e incisiva, esa actitud crítica necesaria contra  la modorra a la que el “Establecimiento” nos quiere condenar.

Su Rap es  la resistencia a la pasividad de la vida cotidiana, de lo social, de lo familiar, de lo sexual, de lo político. Esta joven es una guerrillera urbana, pero del movimiento de las palabras que activamente, bombardea desde la radio, desde las tarimas, desde las manifestaciones, desde otras expresiones artísticas,  a ese estatus del conformismo.

Las palabras, frases, rimas, salen a borbollones, en ese ritmo algo monótono del Rap, pero que refleja la existencia urbana también mono-tona, especialmente la de las áreas y subpoblaciones (¿tribus?) marginadas y marginales.

Contradictoriamente, el de Rebeca es un rap militante, pese a su fuerte perfil anarquista. Con lo que también nos da un direccionamiento del Rap mas allá de lo comercial, de lo meramente rítmico y lo manifiesta como un medio de expresión, de invitación a la lucha, en realidad, un reto valiente en las condiciones en las que vivimos al sur del Río Bravo.

¿Dónde lo hace? -¡En Guatemala!, lo que la hace doblemente osada, doblemente militante de su propia causa, doblemente irreverente…y doblemente ruda e incisiva contra el estatus.

“No soy poeta, solo grito en una hoja de papel” –Rebeca Lane

Anuncios