Candidatos Venezuela

LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN VENEZUELA

Los programas de Maduro y Capriles, los principales candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril en Venezuela (hay otros cinco candidatos compitiendo), dan la enorme facilidad de estar claramente definidos.

Por un lado, para iniciar, el Programa de Gobierno del candidato oficialista, Nicolás Maduro ha sido inscrito oficialmente igual que en junio de 2012, como: “Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019 “ y le califica de “Programa de la Patria”. Consta de 85 páginas.

Por su lado, el programa de Henrique Capriles, comienza con un lema, cuya última parte dice, con estilo paulocoelhoesco o mariomorenesco:“(…) que las condiciones  al nacer no determinen tu destino”. Consta de 193 páginas.

Mientras el Programa del Partido Socialista Unido de Venezuela-PSUV, llama la atención por ser presentado como una propuesta de una persona ya fallecida, tambièn llama la atención que la Mesa de la Unidad-MUD, refleje, al presentarse  como eso, una “mesa de unidad”, la fragilidad con la que ha concurrido a estas dos últimas elecciones presidenciales, la llamada oposición venezolana, sin un frente único consolidado y enfocado.

Los  puntos estratégicos de ambos candidatos

Maduro. El Programa presentado por Maduro para el periodo 2013-2019, consta de cinco ejes o puntos estratégicos:

  1. Independencia nacional.
  2. Socialismo. Mayor  suma  de  seguridad  social,  estabilidad política y  felicidad  “para nuestro pueblo”
  3. Venezuela como potencia en lo social, lo económico y lo político.
  4. Contribuir a un mundo multicéntrico y pluripolar “que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la paz planetaria”.
  5. Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.

Capriles. Por su lado, el programa de Capriles y el MUD se plantea también cinco objetivos básicos:

  1. Educación
  2. Salud
  3. Seguridad
  4. Vivienda y
  5. Empleo

Para lograr estos objetivos, Capriles explica que se basa en el trayecto de vida humana: el niño necesita atención para su sobrevivencia, va a necesitar un sitio donde vivir, así como educación, posteriormente se convertirá en un empleado o un empleador y va a necesitar salud y seguridad social. Explica que ese trayecto de vida está sujeto a  cuatro condiciones que en realidad, son socio-políticas:

  1. Convivencia Democrática;
  2. Seguridad;
  3. Protección Social para la Familia y
  4. Reforma del Estado y Descentralización.

O sea, que aquellos cinco objetivos, expresión del “trayecto de vida”, en realidad depende de cómo se tomen decisiones en lo sociopolítico, en cómo y para qué se ejerce el poder (ejercicio de la democracia, garantía de la seguridad, protección social-familiar y la naturaleza del Estado y del poder político).

Los dos ejes realmente estratégicos de ambos candidatos

Podemos ver que mientras el programa de Maduro tiene en esencia, dos ejes realmente centrales: “Independencia Nacional y Socialismo”, Capriles también tiene dos puntos o ejes centrales: “Convivencia Democrática y la Reforma y Descentralización del Estado”.

La “Convivencia Democrática” no es más que la imagen de espejo (mirror) del planteamiento chavista de “Independencia Nacional”. El Chavismo expresa claramente la meta de lograr la auto determinación política e incluso la meta de devenir en potencia mundial. Es fuertemente nacionalista. Mientras que el  Caprilismo entiende por Convivencia Democrática, no romper los lazos de dependencia a la antigua metrópolis, en este caso, a Estados Unidos de América y garantizar la acción de las fuerzas políticas locales que expresan y anhelan esta dependencia. En el fondo, este punto defiende los derechos políticos de las fuerzas proestadounidenses, más que los derechos democrático-populares (éstos últimos un hándicap de los regímenes demagogo- populistas del siglo XXI).

Peor aún, la otra línea programática del MUD (“Reforma y Descentralización del Estado”), otro mirror respecto al chavismo, enuncia algo de enorme potencial de conflicto, como es atacar de fondo la esencia constitucionalista del proceso abierto, mal que bien, por el chavismo. No hay reforma del Estado sin Reforma Constitucional. Y pretender arrancar en un periodo presidencial las definiciones que llevan ensayadas más de 13 años en Venezuela, es pretender jugar con pólvora con un cigarrillo en la boca.

¿Y el petróleo, estúpido?

Hay un hecho que podría durar algunos cienes de años, que nadie, y por supuesto, menos el pueblo venezolano, puede obviar: Venezuela tiene que vivir por varias generaciones, con el hecho que es el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo. Posee casi el 18% del total, seguida de Arabia Saudita con el  16.1% de las reservas mundiales en 2011.

Ese hecho simple y contundente señala que el petróleo es y será un factor esencial en el desarrollo material, económico y social, de Venezuela en estas y decenas de generaciones más. Y por lo tanto, el petróleo deviene en lo político, al tener que plantearse: ¿de quién es o debe ser este petróleo?¿Bajo qué forma de explotación y propiedad, aprovecharlo? ¿Cómo acopiar, controlar, distribuir y redistribuir en el resto de la economía y la sociedad, la renta petrolera? ¿Quién se apropia, bajo qué régimen de propiedad se apropia o debe apropiarse esta renta?

En el programa de Maduro, hay detalladas respuestas a estos temas, mientras Capriles,  sostiene solamente que PDVSA seguirá siendo estatal (eso no quiere decir que la explotación o la renta petrolera deban ser estatales) y formula, una serie de lugares comunes como “uso responsable de los ingresos”, “palanca para construir peldaños de progreso”, “fuente confiable de energía”, “duplicar la producción”, “nuestra riqueza petrolera es enorme”, etc.

En la siguiente tabla, se comparan las principales formulaciones (Literales)  extraidas de ambos planteamientos, para derivar las propias conclusiones:

PLANTEAMIENTOS PROGRAMATICOS SOBRE EL PETRÓLEO (NOTA: Citas literales de los sendos programas)

TEMA PETROLERO MADURO CAPRILES
El Estado y el Petróleo 1.2.1.Mantener  y  garantizar  el  control  por  parte  del  Estado  sobre  Petróleos  de Venezuela, S.A.1.2.2. Garantizar la hegemonía de la producción nacional de  petróleo.1.2.5.2. Consolidar el control efectivo de las actividades claves de la cadena de valor de petróleo y gas.

1.2.7.1. Defender las políticas para la justa valorización del petróleo.

“(…) se pretende alcanzar el absoluto control de la actividad petrolera en el país.

Mantendremos la plena propiedad estatal de PDVSA: el petróleo es de todos los venezolanos.(…) Nuestro  plan es que los venezolanos  contemos  con un país que garantice  un uso responsable de los ingresos petroleros, con prioridad en la inversión responsable en nuestra gente y en la solución de sus problemas.
El manejo de la actividad “(…) debe ser popular, porque tiene que estar orientada por los intereses populares y debe propiciar la participación de la clase obrera para lograr una máxima conexión con el pueblo.1.2.10.2. Impulsar la participación de los trabajadores en la planificación de las actividades de la industria petrolera.1.2.10.3. Consolidar y profundizar instancias de participación política del pueblo y de los trabajadores petroleros y mineros

 

El petróleo dejará de ser el límite de nuestras posibilidades y lo convertiremos en una palanca para construir peldaños de progreso e inclusión, iniciando un desarrollo sIn precedentes en nuestra historia.(…)VAMOS  A  PRODUCIR  MÁS:  Asegurar  el  máximo  aprovechamiento  de  nuestro potencial petrolero y gasífero. Nuestro petróleo será una fuente valiosa y confiable de energía para todos los venezolanos.-Mantenimiento e inversiones para el óptimo funcionamiento de nuestra industria petrolera
Control de la Renta petrolera (…) quien captura y controla la renta petrolera debe ser el Estado Los  derivados  del  petróleo  impulsarán  el progreso  de la producción venezolana: contaremos con el gas que garantice la estabilidad del sector eléctrico, produciremos los fertilizantes que requiere nuestra agricultura, y los combustibles y químicos necesarios para que tengamos cada vez más productos Hechos en Venezuela.-TU RIQUEZA, TUS PRIORIDADES: Utilizar los ingresos petroleros de manera responsable y asegurar que todos los venezolanos, sean beneficiarios directos de su riqueza petrolera, dándole atención prioritaria a los venezolanos en situación más vulnerable.-Meta: Duplicaremos nuestra producción petrolera (6 MMb/d)
Distribución y manejo de la renta petrolera (…) se debe garantizar que la renta petrolera se destine a los proyectos, planes y programas que garanticen el desarrollo social integral del país (…) alineado con los planes de desarrollo de la Nación. -Apalancaremos el crecimiento y la diversificación económica con nuestro petróleo.-Cuando entregamos nuestras riquezas a otros países perdemos recursos que podrían ser invertidos en los venezolanos: sólo en 2011, Venezuela dejó de percibir cerca de US$ 7.000 millones en exportaciones [promediando US$ 100 por barril] a cuenta del petróleo entregado en condiciones especiales-Nuestra riqueza petrolera es enorme, y debe servir para asegurar que todos nuestros niños entren a la educación preescolar. Debemos convertir ese recurso no renovable en algo que agradeceremos por siempre.

PETRÓLEO PARA TU PROGRESO

No se entregarán más regalos a otros países. Los recursos petroleros deben dirigirse a atender los problemas de los venezolanos.

Como es notorio, Capriles actúa de espaldas a la realidad de la renta y la propiedad petroleras en Venezuela, al problema político que ello representa, que  es la esencia mismas del desarrollo de Venezuela, señalado en las preguntas anteriores, aunque al final, llega al meollo de su posición en el punto “Petróleo para tu progreso”: ”No se entregarán más regalos a otros países. Los recursos petroleros deben dirigirse a atender los problemas de los venezolanos”.

Hay que recordar que en la campaña electoral pasada, Capriles llegó a decir, por ejemplo, igual que lo hizo el golpista Carmona en su oportunidad, que una de sus primeras decisiones de gobierno, sería la inmediata suspensión de los envíos de petróleo a Cuba  (?). Una decisión de ese tipo, ¿ es parte de la solución al problema de la alta demanda de servicios sociales por parte de la población, su seguridad alimentaria, el problema inflacionario, el explosivo momento de la seguridad ciudadana en Venezuela?

Igualmente, recientemente ha declarado, sobre la importante presencia  de médicos cubanos en Venezuela, que no los expulsaría del país, sino que les ofrecería nacionalizarse como venezolanos, en premio a su dedicación (?). Son estas propuestas serias, maduras y responsables de un candidato?  ¿Son éstas respuestas que van al meollo del asunto del bienestar, la prosperidad, la justicia social, la propiedad y distribución de la renta petrolera en Venezuela?

Ello confirma lo dicho: NO BASTA OPONERSE AL “MALO”, HAY QUE SER MEJOR.

Anuncios