SIN VENCEDORES NI VENCIDOS, GANARÁ LA PAZ EN COLOMBIA


Por: Carlos A. Lucas Aráuz

Delegados de las FARC en conferencia de prensa en La Habana, 6/09/2012

Claramente el presidente Santos  de Colombia tomó y ha aprovechado a su favor la iniciativa política del  anuncio del inicio de las negociaciones para la búsqueda de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se desarrollan en Cuba, mientras esta vieja guerrilla, se pronunció hasta unos días después, señal preocupante, habíamos dicho en su oportunidad, pero probablemente parte de las condiciones pre negociadas entre ambas partes.

Esa situación preocupante, se refuerza con el anuncio este jueves 6 de septiembre, de la muerte en un bombardeo aéreo en el departamento de Norte de Santander, de Danilo García, uno de los más cercanos colaboradores del jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko.

Es notorio que se vive en Colombia una situación sui generis, donde se abren estas negociaciones de paz, pero la guerra continúa, no hay alto al fuego, no hay tregua.

Queda en ello, plasmada la solemne irresponsabilidad del gobierno colombiano, y de las FARC (y de hecho, una burla para el pueblo colombiano, para los secuestrados por las FARC  y sus familiares), por haber iniciado estas conversaciones, mientras de manera soberbia se anuncia que ésto no detiene las operaciones militares de ambos lados.

La muerte del citado alto mando de las FARC, la continuación de los combates y la retención de secuestrados por las FARC (lo que el mando niega), continúan para zozobra del pueblo colombiano.

El mundo, que ha  recibido con enormes expectativas la posibilidad de detener de una vez el desangre de más de tres generaciones en Colombia, exige que se obligue a ambas partes, FARC y gobierno, a decretar una tregua, un cese al fuego, de manera inmediata, bilateral y con certificación de alguna fuerza internacional acordada por ambas partes.

Eso dará más crédito al proceso de paz, paralelo a que se reconozca la participación de los familiares de secuestrados de las FARC y presos políticos del gobierno en las conversaciones, pues son parte de la población civil que debe ser liberada y así dejar de pagar las consecuencias de estar entre dos fuegos.

En esta guerra sin vencedores ni vencidos, después de más de 60 años, al fin podría ganar la paz.

—–

©Carlos A. Lucas Arauz. Septiembre 2012

Anuncios

3 comentarios sobre “SIN VENCEDORES NI VENCIDOS, GANARÁ LA PAZ EN COLOMBIA

Agrega el tuyo

  1. Interesante tu opinion de que esta guerra de 60 anios que nadie gana y tu propuesta de que ambas partes gobierno-guerrilla dialoguen. Pero si se da el caso de un dialogo, cuales serian los acuerdos, negociaciones, concesiones, etc. a que ambas partes llegarian? Quien garantiza este proceso? :La comunidad internacional?

    Me gusta

  2. Guerra sin vencedores ni vencidos_? Claramente se puede observar que las FARC estan en un sostenido proceso de Derrota, la caida de la mayoria de su Estado Mayor General.(Direccion Nacional) , en los ultimos años es innegable. Y el proceso continua. Lo que es claro es que los sobrevivientes desean conservar sus vidas y no correr la misma surte que sus camaradas.

    Me gusta

    1. Hay un dicho que dice: nunca acorrales a un gato; dudar de la potencia de fuego de las FARC es ser irresponsable:

      Se ha llegado, sin embargo a un punto, en el que el gobierno, por mas dirigentes que asesine o mate en combate, no puede derrotar a una guerrilla que sea como sea, tiene raíces en la estructura y lógica social injusta contra las mayorías, especialmente en el campo..y un punto en el que la potencia de fuego, presencia y contundencia político militar de las FARC, no son suficientes ni para provocar una crisis de poder, ni mucho menos, para derrocar al gobierno y al sistema,

      Entonces, si no se quiere alargar el conflicto, conscientes de esa situación, guerrilla y gobierno deben llegar a un acuerdo de cese al fuego y analizar las posibilidades de una paz definitiva y para siempre.

      Oponerse a la paz mediante una negociación final guerrilla-gobierno, demuestra que los que así opinan no están viviendo en la realidad cotidiana de Colombia, ven los toros de largo, no han tenido familiares secuestrados o reos políticos torturados o desaparecidos.

      Sucede que los mas vociferantes fanáticos de las guerras, son los que han vivido lejos de ellas y sus consecuencias.

      La paz es la mas provocativa de las posibilidades humanas..

      Me gusta

Deja un comentario; el contenido será moderado por el administrador

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: