NICARAGUA EN SEPTIEMBRE:

 –          Se independiza  el 15/09/1821;  (en realidad hasta el 28 de septiembre, con el “Acta de los Nublados”) como Provincia, de España, pero sin la fuerza de declararse república independiente y soberana.

–          Festeja la batalla de San Jacinto (1856) en la mal llamada “Guerra Nacional”, en realidad, una guerra regional contra un invasor extranjero.

–          No recuerda el asesinato en Costa Rica, el 15 de septiembre de 1842, del General Francisco Morazán, admirado por pensadores como Jose Martí, Vargas Vila, Pablo Neruda,  entre otros , insigne  y malogrado luchador por los Estados Unidos Centroamericanos.

–          Casi no recuerda el 12 de septiembre como el día que Cristóbal Colon, desafortunado asalariado extranjero de los Reyes españoles, pasó frente a nuestra costa Caribe, a la que tímidamente se le cita como “fecha del descubrimiento de Nicaragua”, cuando fue Gil Gonzalez el primer español en pisar tierra firme en Nicaragua, dejando los primeros regueros de sangre indígena-y española- a su paso.

 

EN LAS FIESTAS DE INDEPENDENCIA DE SEPTIEMBRE, ¿QUÉ CELEBRAMOS, REALMENTE?

 ¿Habernos independizado de España como Provincias Centroamericanas  (entre septiembre y octubre 1821)?- Un logro.

¿Habernos unido al Imperio Mexicano (1822), bajo un nuevo Emperador (Agustín de Iturbide, español)? – Un momento de subestima y un error histórico.

¿Haber iniciado el intento de conformar una República Federal (1824-1842)? –Una frustración, culminante en  el magnicidio, asesinato frío, en Costa Rica, de Francisco Morazán (15 de septiembre de 1842).

Nota: Nicaragua se declara nación independiente de España, México y de la Federación Centroamericana el 24 de abril 1838. ¿Esta es la verdadera fecha de nuestra independencia?