Para contestarnos a esa pregunta, primero fijémonos y analicemos detenidamente, lo siguiente:

1.       Se ha manipulado la historia en Nicaragua: producto de la insurrección popular, Somoza es derrocado el 17 de julio de 1979, que abandona el país. Por lo tanto, esta es la fecha de la verdadera celebración popular e histórica. Pocos sectores del pueblo no pusieron, cada quien, su grano de pólvora, sudor o muerte para esta gesta. Por lo tanto, esta es la verdadera fecha matriótica: 17 de julio, fiesta de todo el pueblo.

 

Nota:      El 17 de julio, el actual señor presidente, Don José, todavía estaba en Costa Rica viendo cómo hacer para entrar, AUN CUANDO SOMOZA YA SE HABIA IDO DEL PAIS. Junto con sus allegados, Don José  vivió todo el proceso de derrocamiento del somocismo (Ver relato de Dionisio Marenco), bajo el amparo del gobierno de Costa Rica.

4.       Entre el 17 y el 19 de julio, los tres FSLN (GPP, Terceristas, Proletarios)  negocian entre ellos como controlar la situación de vacío ejercida por la acción popular masiva, insurreccional, estando don José, Tomas Borge y Don Humberto, en Puntarenas, Costa Rica. Específicamente, en la mansión de Rodrigo Carazo Odio. Estaban alli, además, el enviado especial del gobierno usaamericano, William Bowlder, Edén Pastora, Miguel de Escoto, Carlos Andrés Pérez (ex presidente de Venezuela), un enviado de Omar Torrijos, de Panamá.

Alfonso Robelo, miembro de la Junta de Gobierno de 1979-80, con Fidel Castro.El alto Comandante cubano, nunca recibió, ni llegó a conocer a Carlos Fonseca, fundador del FSLN, a pesar de los muchos años que éste pasó en Cuba.

5.       Es hasta el 19 de julio que el FSLN, en León,  instala  la Junta de Gobierno (Moisés Hassan, Sergio Ramírez, Violeta vda.  de Chamorro, Alfonso Robelo…y don José ). Todos, a excepción de Moisés Hassan, que combatía en Managua y Masaya, llegaron en avión desde Costa Rica.

Nota: Llegar en avión desde Costa Rica, una vez huido el dictador e instalarse en León (donde Dora María Téllez dirigía la guerra), sirvió para los inmediatos reconocimientos de otros gobiernos.

6.       Y es hasta el 20 de julio que esa Junta de Gobierno, que se había trasladado en avión desde San José hasta León, entró a celebrar a Managua.

7.       Los tres grupos políticos que llevaban el nombre del FSLN, en ese lapso, entre el 17 y el 19 de julio, se pusieron de acuerdo en cómo repartirse entre ellos el poder: En este acuerdo, sobre la base de la dirección nacional CONJUNTA de 1978, y la reunión de marzo de 1979 en Cuba, se integran 3 representantes de esas 3 tendencias y de allí surgen 9 comandantes sandinistas sobre una revolución.

De esa manera, el carácter popular, democrático y amplio de la revolución, quedó subsumido por una especie de logia, una especie de 9 obispos en Sínodo, que en medio de su descomposición desde entonces, ha venido degenerando hasta la caricatura “revolucionaria” de la actualidad.

Atrás ha quedado la dinastía. Pero hay una nueva sombra, sobre la sombra de Sandino.( Portada de publicación del IHNCA).

En conclusión:

A.       Corrijamos la historia, celebrando, con banderas azul y blanco,  el triunfo popular, revolucionario e insurreccional del 17 de julio. Fecha que es derrocado el somocismo y el último marine usaamericano, abandona el país.

B.       El pueblo no puede celebrar el 19 de julio, que es la fecha de toma del poder por los tres FSLN (GPP, Terceristas,Proletarios). La toma del poder de ese partido, sustituyendo la participación directa popular, constituye una fiesta partidaria, para sus simpatizantes, pero para el resto del pueblo, es el día del secuestro de los sacrificios y anhelos del pueblo, por un “nuevo” segmento social y político, que a estas alturas, sólo tiende a reproducir los vicios y desmanes del somocismo.

Anuncios