Mientras el ya casi ex Presidente Calderón estudia la lección para el show de la reunión del G-20 en México, CCN ha titulado un reportaje: México es uno de los peores países para ser mujer”, en referencia a un estudio reciente de la Fundación Thomson Reuters.

México está colocado en la posición 15/19 países del G-20, según la percepción de  370 especialistas en calidad de la salud, participación política, oportunidades de trabajo, acceso a recursos de educación y a sus derechos, tráfico de personas, esclavitud, y violencia  relacionados con las mujeres. La India se lleva la peor calificación.

Pero en nuestro hemisferio, la mujer mexicana está particularmente sometida a un bombardeo de violencia en casi todos los órdenes (oficial, política, cultural, doméstica, sexual, de la trata, del narco). La violencia narco , en particular, ha estado siendo extrema contra las mujeres en México, como se sabe, por ejemplo, por el volumen y la saña de los crímenes impunes todavía, en Ciudad Juárez  (300 mujeres asesinadas sólo en 2011).

De lejos, este tipo de problemática extrema  sobre las mujeres en una parte de los socios del ultra poderoso  “Grupo de los 20”, no será parte de la agenda para buscar soluciones a nivel mundial.

Nota: El G20 está integrado por 19 países miembros y la Unión Europea que, en su conjunto, representan cerca del 90% del PIB mundial, el 80% del comercio global y dos tercios de la población total.

________________

Foto de ilustración en: http://www.trust.org/trustlaw/news/special-coverage/g20women/

 

Anuncios