I.

Madonna escribió, narró y produjo un documental en 2008 titulado: “Yo soy porque nosotros somos”, la traducción conceptual del famoso “Ubuntu”, eje de pensamiento de Nelson Mandela y el Obispo Desmond Tutu.  En ese documental se refleja el abandono y la soledad de grandes masas de africanos, martirizadas y destruidas  por azotes como la endemia del Sida[1], la sequía, el hambre, el saqueo de sus recursos naturales, la destrucción de su biodiversidad y del medio ambiente…y las guerras, incluyendo exterminios masivos a la vista y paciencia del resto del mundo. Ver video de Madonna

De alguna manera, hoy en día, África es el reflejo del futuro próximo de la humanidad,  pues esos azotes o jinetes apocalípticos, que no son otros que las grandes corporaciones de los complejos militar-industriales, las corrientes especulativas del capital financiero internacional, los reducidos como poderosos grupos de poder de las distintas latitudes, también asolan en el resto de los continentes.

En la realidad del mundo actual, con sólo escarbar ligeramente sus fenómenos superficiales, aflora de inmediato  la miasma de esos intereses, que despojan al resto de la humanidad de todo, hasta el punto de buscar su renuncia a su propia naturaleza humana. Es un despojo, una apropiación no sólo de las riquezas o los derechos sociales, sino de los mismos derechos humanos. Africa solamente es el primer capítulo.

II

Los grupos delincuenciales y sectarios, en este entorno, realizan acciones violentas, educan y condicionan a sus participantes, a despojarse de cualquier tipo de pensamiento que les dé capacidad de discernimiento o de conciencia sobre ese tipo de violencias. Las víctimas, frustradas por las impunidades y las acciones de exterminio, siguen en esa vorágine en que se alternan el miedo, el pánico y las nuevas respuestas de violencia. Lo hemos visto en las matanzas raciales del Africa, en las de las pandillas de El Salvador o Brasil, en las acciones de sicarios del narcotráfico en México y Centroamérica. Y de manera más “formal” en las guerras inmorales de Irak, Afganistán, etc.

Mientras, tal y como lo ha reportado el propio grupo Bloomberger, el  flujo de ganancias aumenta su velocidad en la medida de esa violencia (que incluye la violencia del consumo en el caso de las drogas),  y llega impunemente hasta los bancos mas formales, incluyendo los de Estados Unidos: Uno de los más poderosos bancos de EEUU en ese momento, el Banco Wachovia , en 2010 fue señalado por el propio Fiscal Federal Jeffrey Sloman de haber estado lavando, entre 2004-2007, mas de 400 mil millones de dólares provenientes de carteles mexicanos de la cocaína, proveedores de los consumidores de Estados Unidos. “Si usted no ve la relación que hay entre el lavado de dinero en los bancos y los 22 mil muertos en México, usted no está concentrado en el meollo del asunto”, declaró Martin Woods, director de la unidad contra el lavado de dinero del propio banco Wachovia en Londres, Gran Bretaña, quien había renunciado ante la complacencia de dueños y directivos del Wachovia a este mega lavado[2].

El despojo, entonces, de estos poderes, es total, incluyendo la deshumanización que significa mantener drogo-dependientes a más de 20 millones de ciudadanos compradores  de Estados Unidos.

IV

En el documental de Madonna, un profesor de escuela afirma suave pero firmemente, que el  pensamiento “Ubuntu” de los grupos zulúes en Africa, es la única forma, la única salida posible a estos azotes. “Ubuntu” es en realidad, un pensamiento que también se encuentra como eje en numerosas corrientes de diferentes enfoques, desde religiosos, políticos, filosóficos y que expresa que la humanidad no evoluciona a través de los individuos, sino mediante la colectividad, mediante la acción social, la interacción de todos los seres humanos.

“Ubuntu” se refiere así, a conceptos como :

  • “Humanidad hacia otros”
  • “Una persona se hace humana a través de las otras personas”
  • “Una persona es persona en razón de las otras personas”
  • “Todos para uno y uno para todos”
  • “Sentir en lo mas hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo(…)”
  • O simplemente, el archí conocido “Ama a tu prójimo como a ti mismo”

¿Puede un concepto puro de humanidad funcionar así cuando sabemos que estamos divididos en clases sociales, asumimos distintos roles, defendemos ciertos intereses y que en la práctica “cada cabeza es un mundo”, además de estar sometido a poderes opresores y alienantes?

V

Realmente, necesitaríamos igualarnos a través de esa naturaleza “humana” y resolver los antagonismos y contradicciones históricos para llegar a un estado óptimo “Ubuntu”, pero igualmente, sin un pensamiento de colectividad, tampoco podremos dar solución a esos antagonismos y contradicciones históricas, incluyendo la eliminación de los grupos opresores  y explotadores.

Mandela hizo del “Ubuntu” una de sus banderas de lucha contra el régimen racista y violento de una minoría blanca en la Africa negra. Y logró avances y éxitos importantes. El mismo Ché Guevara, formuló su expresión en medio de luchas y combates, con la victoria que visionaba, aún lejana. No funciona para la humanidad el mito de un Robinson Crusoe aislado en un desierto islote. Está comprobado que humanos que nacen y crecen fuera de la misma comunidad humana, no pueden dotarse por si mismo ni de lenguaje, ni de pensamiento propio racional y al menos se tienen que servir de unViernes, del “otro”, de su espejo, aun esclavizado, para reconocerse y encontrarse a sí mismos.

En Nicaragua tenemos una pista: el antes mal llamado grupo indígena de los “sumos” de la zona Caribe, rescató en los años 80 su derecho a autonombrarse y ser llamados por el nombre que los identifica, que los vincula entre sí; se llaman MAYANGNAS, que en su lengua significa “Nosotros”.

Es la frase del documental de Madonna: “Yo soy porque nosotros somos”. Nos condenamos o salvamos, juntos. Nadie, ni los opresores, pueden eludir esa realidad.

Ubuntu.


[1] Algunas iglesias, como la mayor parte de las corrientes “cristianas”, son responsables de la masiva difusión del virus del Sida, por su férrea oposición a medidas profilácticas como el uso de obstáculos de látex al contacto físico directo de los genitales, una medida que no impediría el riesgo, pero ayudaría a reducirlo drásticamente.

[2] El banco Wachovia fue comprado por Wells Fargo, que pagó al gobierno una multa de 160 millones de dólares por este “desliz” de 400 mil millones de dólares. Igual ha sucedido con Bank of America, American Express y Western Union.

Documental completo en inglés:http://www.youtube.com/watch?v=h3awaN0nOwQ&feature=related

Anuncios