Veteranos de gabinete, como Eduardo Montealegre, Humberto Belli, Antonio Lacayo, Oscar Sobalvarro, y nuevos aspirantes como José Luis Medal ,Violeta Granera, Roberto Bendaña, Julio Francisco Báez,  Vivian Pellas, Félix Maradiaga, Cristiana Chamorro, entre otros, tendrán que esperar, al menos cinco años para optar a convertirse en ministros de un hipotético gobierno en Nicaragua.

Don Fabio:" ERA un gabinete de lujo"

Ellos son parte de la lista de los “brillantes” y “honorables” personajes que don Fabio Madrigal había seleccionado y negociado para ser parte de su gabinete y que dio a conocer, a manera de consuelo, recientemente.

Hay personajes de personajes en esa lista de veteranos y noveles aspirantes. Una parte de ellos han sido parte de los gobiernos del FSLN, de doña Violeta, de Aleman, de Bolaños; otros, son líderes de la “oposición” y de la “sociedad civil” que definitivamente, negociaron cargos de gabinete con Don Fabio a cambio del apoyo de sus organizaciones a su candidatura de “montaña de votos” que sepultaría cualquier intento de fraude.

Otros, miembros del “Opus Dei”, declarados misóginos y homofóbicos como Humberto Belli. O miembros de las altas esferas, como la señora Pellas, eventual Ministra de Salud por ser dueña de un hospital y de paso, pero no es peyorativo, de nacionalidad estadounidense-cubana, según las referencias. Unos pocos, quizás, son  noveles, ingenuos aspirantes a esos cargos.

¿Con esta composición de gabinete, se iba a producir la “revolución de la honradez” en Nicaragua? ¿Garantizar la modernidad, la transparencia, la rendición de cuentas, la alternabilidad en el poder, la lucha contra el nepotismo, la eficiencia, la vocación de servicio a la nación? ¿La inclusión de los sectores sociales mas débiles y marginados? ¿Los derechos de los indígenas y afrodescendientes? ¿La generación de empleos?

Al anunciar su nonato gabinete, Don Fabio Madrigal nos hace un flaco favor: tenemos que analizar mas críticamente las alternativas que el mercadeo electoral nos presenta, ver qué hay detrás, que persiguen esos personajes, muchos de ellos, definitivamente oscuros y retrógrados en todos los sentidos.

Démosle un vistazo a la lista completa:

Asesor jurídico de la Presidencia: Alejandro Serrano Caldera.

Ministro de la Presidencia: Eduardo Montealegre.

Ministro de Hacienda y Crédito Público: Róger Arteaga (ex Presidente de AMCHAM y ex Director de la DGI);

Ministro de Educación: Humberto Belli (ex Ministro de Educación en el gobierno de Violeta Chamorro y Arnoldo Alemán).

Ministra de la Familia: Violeta Granera,

Ministro de Agricultura: Roberto Bendaña, actual Presidente de Hagamos Democracia.

Ministro de Relaciones Exteriores: Antonio Lacayo

Director General de Ingresos: Julio Francisco Báez.

Ministro de Gobernación: Oscar Sobalvarro, ex jefe de la Contra.

Ministra de Salud: Vivian Pellas, dueña de un hospital.

Ministro del Trabajo: Félix Maradiaga.

Director del FISE: Fabricio Cajina.

Ministra de Cultura: Blanca Castellón.

Planificación y Cooperación Externa:Edmundo Jarquín.

Ministro de Economía: José Luis Medal.

Corte Suprema: Sergio Cuarezma Terán, Gabriel Álvarez, Edmundo Castillo, Carlos Tünnermann Bernheim, Rosa Marina Zelaya.

Consejo Supremo Electoral: Vilma Núñez de Escorcia, Sergio García Quintero, Cristiana Chamorro, y Arturo Harding.

Anuncios