CELAC: ¡EN MARCHA!: Plan de realización del supremo sueño de Bolívar, por A.C.Sandino


A.C. Sandino. Una visión de integración subcontinental, desde Las Segovias.

El guerrillero nicaragüense A. C. Sandino, el 29 de marzo de 1929, desde las montañas de las Segovias donde combatía a los Marines usaamericanos que le perseguían en su propia tierra, lanzó un Exordio al conjunto de países desde el sur del Rio Bravo, hasta la Tierra del Fuego, exhortándoles , precisamente, a sumarse a su propuesta de “Plan de Realización del Supremo Sueño de Bolívar, que no era más que la emancipación total de la tutela de los Estados Unidos de América, la constitución de una sola nacionalidad latinoamericana y caribeña (“indohispana le llamaba).

A pesar de algunos planteamientos que solo señalan el candor de su fogosidad en medio del campo de batalla donde se jugaba la vida y la de sus acompañantes luchadores contra la soldadesca invasora, el Exordio y las palabras de Sandino han resultado visionarios para el subcontinente suramericano, al fin aglutinado en CELAC:

(…) Consideramos indispensable, más aún inaplazable, la alianza de nuestros Estados Latinoamericanos para mantener incólume esa independencia frente a las pretensiones del imperialismo de los Estados Unidos de Norteamérica, o frente al de cualquiera otra potencia a cuyos intereses se nos pretenda someter” (…)

Para lograrlo, nada más lógico, nada más decisivo ni vital, que la fusión de los veintiún Estados de nuestra América en una sola y única nacionalidad latinoamericana “.

Sandino, dimensionando correctamente el momento, no plantea una ilusa federación o confederación (Europa, actualmente, a través de Alemania, ya está considerando, en su caso, ese tipo de alianza o fusión de estados, procurando el salvamento del euro), sino que habla de una ALIANZA latinoamericana y Caribeña y plantea puntos de validez aun hoy en dia:

No al ingerencismo usaamericano. Abolir la llamada doctrina Monroe (“América para los americanos”) y, de consiguiente, “anula el vigor que dicha doctrina pretende poseer para inmiscuirse en la política interna y externa de los Estados Latinoamericanos”.

Derecho a Alianza y a una sola nacionalidad latinoamericana y caribeña:”Derecho de alianza que asiste a los veintiún Estados de la América Latina Continental e Insular, y por ende, establecida una sola NACIONALIDAD denominada NACIONALIDAD LATINOAMERICANA, haciéndose de ese modo efectiva la ciudadanía latinoamericana.

Participación de los Estados a través de Conferencias de representantes: “Establecer conferencias periódicas de representantes exclusivos de los veintiún Estados de la Nacionalidad Latinoamericana”.

Estado de Derecho. “ Constituir la Corte de Justicia Latinoamericana, organismo que resolverá en última instancia sobre todos los problemas que afecten o puedan afectar en cualquier forma a los Estados Latinoamericanos” . (…).”Reconocer a esta Corte como Suprema y única autoridad arbitral en los casos de reclamaciones, litigios de límites y toda otra causa que en una u otra forma, afecte o pueda afectar la estrecha y sólida armonía que debe normar las relaciones de los veintiún Estados Latinoamericanos.

Organizar un Ejército Latinoamericano. 21 paises (según Sandino), aportan 250 soldados cada uno. ”pertenecientes a la clase estudiantil, entre los dieciocho y los veinticinco años de edad, contando con Profesores de Derecho y Ciencias Sociales”, con el aporte económicos de esos mismos países.

Comité bancario: Constituir un Comité de Banqueros Latinoamericanos, para “elaborar y realizar el plan (…) para lograr, “con fondos propios, cancelar los contratos que existan entre los Estados Latinoamericanos y los Estados Unidos de Norteamérica” y adquirir por su medio, “los derechos que pretenden mantener bajo el dominio de los EEUU., al canal de Panamá”.

Indemnización por daños de guerra. La Corte de Justicia Latinoamericana “ tendrá la misión de realizar una investigación minuciosa en los Estados de Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Haití, Panamá, México, Honduras y Nicaragua, acerca de las pérdidas de vidas e intereses sufridos por ciudadanos Latinoamericanos en los mencionados Estados durante las ocupaciones e invasiones ordenadas por los diversos Gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica”.

Retiro de la ocupación y rescate de los territorios. “De acuerdo con el informe que rinda la Corte de Justicia Latinoamericana, proceder a exigir la desocupación inmediata y total de los Estados que se hallen intervenidos, recuperándose automáticamente las porciones territoriales empleadas por los Estados Unidos de Norteamérica como Bases Navales, centros de aprovisionamientos o en otras obras utilizadas para posibles agresiones y que entrañen menoscabo de la Soberanía de los Estados Latinoamericanos”.

Unión aduanera: “Unificar las tarifas aduanales de los veintiún Estados, efectuando además, sobre el arancel ya unificado, un descuento del 25% para las exportaciones e importaciones de los productos de los veintiún Estados en los mercados de la Nacionalidad Latinoamericana. Las expresiones de cultura, libros, revistas, cuadros y demás obras necesarias para el desarrollo de las ciencias y artes gozarán de la más absoluta franquicia en los veintiún Estados Latinoamericanos”.

Turismo intrarregional: “fomentar de manera especial el turismo latinoamericano de manera de promover el acercamiento y mutuo conocimiento entre los ciudadanos de los veintiún Estados Latinoamericanos, concediéndoseles a los turistas, entre otras ventajas, una rebaja del 10% en los ferrocarriles, vapores y aviones y demás medios de comunicación y transporte que existan o se establezcan en los veintiún Estados de nuestra América”.

Homenaje a Bolívar. “La sede de la CORTE DE JUSTICIA LATINOAMERICANA, se denominará “SIMÓN BOLÍVAR”.

CELAC: ¿Hacia los Estados Unidos de Suramérica?

Como decíamos, Sandino tiene los pies puestos en la tierra, pero tiene la visión necesaria para el rumbo de futuro que la América al sur del Río Bravo, necesita: “Afirmados en la realidad, proponemos una ALIANZA y no una CONFEDERACIÓN(…) Comprendemos que para llegar a este gran fin precisa, primero que nada, la fundamentación de una Base elemental que la ALIANZA presentará.

¿Podemos decir algo mejor que esto, escrito en la manigua segoviana de 1929?:

Esta no es, pues, la culminación de nuestras aspiraciones. Constituye únicamente el primer paso en firme para otros venideros y fecundos esfuerzos de nuestra NACIONALIDAD”.

CELAC es indudablemente ese primer paso visualizado por Sandino, para todo el sur de nuestra América.

Y asi, ya hemos ganado el derecho, de llamarnos todos, hermanos americanos, dejando atrás el pasado de las invasiones, guerras y muertes. !

Somos 570 millones de habitantes… ¿Podremos llegar a  ser los Estados Unidos de Suramérica?

Anuncios

3 comentarios sobre “CELAC: ¡EN MARCHA!: Plan de realización del supremo sueño de Bolívar, por A.C.Sandino

Agrega el tuyo

  1. Dos aspectos son esenciales para esta unida que parecía inalcanzable, el desprecio de los EEUU por nuestra América Indo-Latina, y la debalce económica de Europa, que no debe arrastrarnos al precipivio en que se va hundiendo. Bolivar, Sandino, El Che… En fin todos nuestro grandes guías revolucionarios nos acmpañan con su legado en esta gran alianza. Viva América Latina Unida.

    Me gusta

    1. Ok. PJOI, gracias por comentar! En primer lugar, aunque Sandino, en su época, habla de la América indo latina, somos más complejos que eso y es lo que nos hace únicos en el mundo:somos un crisol de razas y culturas indígenas, que fueron sometidas por un invasor “europeo” (bueno, España, Inglaterra, Portugal,Francia, Holanda), que nos dejaron el uso del arado, el ganado, las artesanías, de razas africanas (unas huyendo hacia la libertad, otras, despojadas de esa libertad), que nos dejaron el cultivo del coco, el ñame, la yuca, la pesca; de migraciones chinas, palestinas, judias (nuestros segmentos comerciales) y hasta alemanas(que nos dejaron el cultivo de gran escala del cafe y del cacao y todavía, sus latifundios)…y de las violaciones y sometimientos del gran Vecino del Norte, que nos dejo sus Cocas, MacDonalds y la frase incolume en nuestra moneda (Nicaragua): “En Dios Confío”.
      Somos indios (no indos, porque no somos de la India, que era adonde Colon creyó haber llegado), somos negros, somos chinos, somos judios, alemanes, franceses, holandeses, alemanes (el actual canciller de Nicaragua-de Ortega, es de apellido Kautz; su abuelo era inmigrante en Nicaragua) y hasta gringos (tenemos una fuerte colonia nica en EEUU: nosotros ahora los estamos colonizando a ellos).

      Creo que en el mundo, no hay semejante crisol racial-cultural como el de América del Sur (Latina y caribeña): Ni Europa, ni China, ni Japón, ni Canadá, ni África, ni Australia, ningún continente ni subcontinente se nos asemeja en eso..quizás solo semejante al pueblo de Estados Unidos, uno de los pueblos mas cosmopolitas del mundo.

      Lo otro que debo comentarte es que la integracion como la que deberia lograr la CELAC no es ninguna accion revolucinaria, en el sentido que sea una insubornacion de los oprimidos contra los opresores. Si bienn es un hito y una alianza necesaria, es en el marco del status de propiedad, distribucion y apropiacion de riquezas. Por algo Sebastian Piñera, de Chile, es el primer presidente de la alianza. luego sera Castro y luego, la Chinchilla, de Costa Rica. No perdamos de vista eso.

      Y va en el orden de los discursos de la cumbre: todos dicen lucha contra la pobreza y la miseria, como si se tratase de una enfermedad como la del SIDA o una especie de desgraciada epidemia que nos ataca de pronto. Nadie habla de las causas de la pobreza, de la concentracion de las riquezas y de la necesaria y justa distribucion. Necesaria y justa, es decir, revolucionaraia, no la “justicia social” y la “solidaridad” con los exprimidos impunemente por los grandes mercaderes de esa desgracia.
      Salud!

      Me gusta

      1. Estimado Carlos, no estoy en contra de llamar a nuestra América Latina “América Indo-Hispana” por el simple hecho de no ser indúes, pues en verdad el uso de “Indo” no tiene ese interés. En los otros aspectos que abordás, como es el de nuestra identidad, recordá que el tiempo va meclando las razas y étnias conforme están unidas en un mismo territorio, así las diferencias culturales, las opiniones religiosas y los intereses comerciales se mezclan, lo que no puedes pasar inadvertiodo. Te doy la absoluta razón en lo de diversidad por el crisol racial, en lamedida que con el tiempo, dicho antes, mantienen una unidad que las va acercanso hasta la mezcal absoluta. Pero no olvides que tenenmos en, en semejante espacio como el de toda la América Indohispana, la comunicación a travez de un sólo idioma, lo que no ocurre con Europa, que a pesar de la afinidad que le otorgás, por la categoría de estados que se configuraron en la Edad Media, son hoy estados muy chicos algunos, con abismales diferencias lñingüísticas my culturales. También creo sabio de tu parte afirmar que la unidad latinoamericana no va en función de luchar contra la pobreza, como si ser tratara de luchar contra el narcotráfico o la violencia, sino en función de enfrentar las crisis económicas y los ataques de otras naciones; defendernos pues de toda necesidad importada. El riesgo es que no somos otro planeta, y en esencia somos macrodependientes.

        Me gusta

Deja un comentario; el contenido será moderado por el administrador

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: