A.C. Sandino. Una visión de integración subcontinental, desde Las Segovias.

El guerrillero nicaragüense A. C. Sandino, el 29 de marzo de 1929, desde las montañas de las Segovias donde combatía a los Marines usaamericanos que le perseguían en su propia tierra, lanzó un Exordio al conjunto de países desde el sur del Rio Bravo, hasta la Tierra del Fuego, exhortándoles , precisamente, a sumarse a su propuesta de “Plan de Realización del Supremo Sueño de Bolívar, que no era más que la emancipación total de la tutela de los Estados Unidos de América, la constitución de una sola nacionalidad latinoamericana y caribeña (“indohispana le llamaba).

A pesar de algunos planteamientos que solo señalan el candor de su fogosidad en medio del campo de batalla donde se jugaba la vida y la de sus acompañantes luchadores contra la soldadesca invasora, el Exordio y las palabras de Sandino han resultado visionarios para el subcontinente suramericano, al fin aglutinado en CELAC:

(…) Consideramos indispensable, más aún inaplazable, la alianza de nuestros Estados Latinoamericanos para mantener incólume esa independencia frente a las pretensiones del imperialismo de los Estados Unidos de Norteamérica, o frente al de cualquiera otra potencia a cuyos intereses se nos pretenda someter” (…)

Para lograrlo, nada más lógico, nada más decisivo ni vital, que la fusión de los veintiún Estados de nuestra América en una sola y única nacionalidad latinoamericana “.

Sandino, dimensionando correctamente el momento, no plantea una ilusa federación o confederación (Europa, actualmente, a través de Alemania, ya está considerando, en su caso, ese tipo de alianza o fusión de estados, procurando el salvamento del euro), sino que habla de una ALIANZA latinoamericana y Caribeña y plantea puntos de validez aun hoy en dia:

No al ingerencismo usaamericano. Abolir la llamada doctrina Monroe (“América para los americanos”) y, de consiguiente, “anula el vigor que dicha doctrina pretende poseer para inmiscuirse en la política interna y externa de los Estados Latinoamericanos”.

Derecho a Alianza y a una sola nacionalidad latinoamericana y caribeña:”Derecho de alianza que asiste a los veintiún Estados de la América Latina Continental e Insular, y por ende, establecida una sola NACIONALIDAD denominada NACIONALIDAD LATINOAMERICANA, haciéndose de ese modo efectiva la ciudadanía latinoamericana.

Participación de los Estados a través de Conferencias de representantes: “Establecer conferencias periódicas de representantes exclusivos de los veintiún Estados de la Nacionalidad Latinoamericana”.

Estado de Derecho. “ Constituir la Corte de Justicia Latinoamericana, organismo que resolverá en última instancia sobre todos los problemas que afecten o puedan afectar en cualquier forma a los Estados Latinoamericanos” . (…).”Reconocer a esta Corte como Suprema y única autoridad arbitral en los casos de reclamaciones, litigios de límites y toda otra causa que en una u otra forma, afecte o pueda afectar la estrecha y sólida armonía que debe normar las relaciones de los veintiún Estados Latinoamericanos.

Organizar un Ejército Latinoamericano. 21 paises (según Sandino), aportan 250 soldados cada uno. ”pertenecientes a la clase estudiantil, entre los dieciocho y los veinticinco años de edad, contando con Profesores de Derecho y Ciencias Sociales”, con el aporte económicos de esos mismos países.

Comité bancario: Constituir un Comité de Banqueros Latinoamericanos, para “elaborar y realizar el plan (…) para lograr, “con fondos propios, cancelar los contratos que existan entre los Estados Latinoamericanos y los Estados Unidos de Norteamérica” y adquirir por su medio, “los derechos que pretenden mantener bajo el dominio de los EEUU., al canal de Panamá”.

Indemnización por daños de guerra. La Corte de Justicia Latinoamericana “ tendrá la misión de realizar una investigación minuciosa en los Estados de Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Haití, Panamá, México, Honduras y Nicaragua, acerca de las pérdidas de vidas e intereses sufridos por ciudadanos Latinoamericanos en los mencionados Estados durante las ocupaciones e invasiones ordenadas por los diversos Gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica”.

Retiro de la ocupación y rescate de los territorios. “De acuerdo con el informe que rinda la Corte de Justicia Latinoamericana, proceder a exigir la desocupación inmediata y total de los Estados que se hallen intervenidos, recuperándose automáticamente las porciones territoriales empleadas por los Estados Unidos de Norteamérica como Bases Navales, centros de aprovisionamientos o en otras obras utilizadas para posibles agresiones y que entrañen menoscabo de la Soberanía de los Estados Latinoamericanos”.

Unión aduanera: “Unificar las tarifas aduanales de los veintiún Estados, efectuando además, sobre el arancel ya unificado, un descuento del 25% para las exportaciones e importaciones de los productos de los veintiún Estados en los mercados de la Nacionalidad Latinoamericana. Las expresiones de cultura, libros, revistas, cuadros y demás obras necesarias para el desarrollo de las ciencias y artes gozarán de la más absoluta franquicia en los veintiún Estados Latinoamericanos”.

Turismo intrarregional: “fomentar de manera especial el turismo latinoamericano de manera de promover el acercamiento y mutuo conocimiento entre los ciudadanos de los veintiún Estados Latinoamericanos, concediéndoseles a los turistas, entre otras ventajas, una rebaja del 10% en los ferrocarriles, vapores y aviones y demás medios de comunicación y transporte que existan o se establezcan en los veintiún Estados de nuestra América”.

Homenaje a Bolívar. “La sede de la CORTE DE JUSTICIA LATINOAMERICANA, se denominará “SIMÓN BOLÍVAR”.

CELAC: ¿Hacia los Estados Unidos de Suramérica?

Como decíamos, Sandino tiene los pies puestos en la tierra, pero tiene la visión necesaria para el rumbo de futuro que la América al sur del Río Bravo, necesita: “Afirmados en la realidad, proponemos una ALIANZA y no una CONFEDERACIÓN(…) Comprendemos que para llegar a este gran fin precisa, primero que nada, la fundamentación de una Base elemental que la ALIANZA presentará.

¿Podemos decir algo mejor que esto, escrito en la manigua segoviana de 1929?:

Esta no es, pues, la culminación de nuestras aspiraciones. Constituye únicamente el primer paso en firme para otros venideros y fecundos esfuerzos de nuestra NACIONALIDAD”.

CELAC es indudablemente ese primer paso visualizado por Sandino, para todo el sur de nuestra América.

Y asi, ya hemos ganado el derecho, de llamarnos todos, hermanos americanos, dejando atrás el pasado de las invasiones, guerras y muertes. !

Somos 570 millones de habitantes… ¿Podremos llegar a  ser los Estados Unidos de Suramérica?

Anuncios