Mario Monti: De Golden Sachs a Italia, de Italia a Europa, de Europa a Italia.

Al fin el pueblo italiano se libró de Berlusconi, uno de los empresarios mas ricos de Italia y del mundo, socio de Gaddafi en la Fiat y algunos bancos de Italia y un sibarita, un perfil no muy cómodo para tiempos de crisis. Y viene al rescate de la preocupada Italia, el economista Mario Monti,  el llamado “Super Mario”, quien se desempeñó como Comisario Europeo (1994-2004) y un conocedor de los intrincados caminos y atajos que utiliza el segmento bancario, para sus fabulosos negocios especulativos y sus obscenas ganancias, aun en las crisis. En ese cargo, Mario Monti se ganó el mote de “Super Mario”, por algunos episodios de choque con algunos bancos y movimientos monopólicos, por ejemplo de General Electric, Honeywell o Microsoft.

Sin embargo, al momento de ser nombrado, Monti, se desempeñaba como asesor de Goldman Sachs (GS), uno de los grupos monopólicos mas poderosos del mundo.

Dos días antes del nombramiento de Monti, Goldman Sachs clamaba por el nombramiento de un Primer Ministro Tècnico en Italia, por considerar que ello reduciría la prima de riesgo de Italia a 350 puntos, frente a los más de 570 actuales.

Fundado en 1869 en Estados Unidos y amenazado de quiebra por la crisis de activos tóxicos en 2007-2008, este grupo recibió un multimillonario rescate del gobierno de George Bush II y la autorización para convertirse de un banco de inversión, a un banco comercial. Desde entonces se ganó el mote de: “Fábrica americana de burbujas financieras”, arrastrando en sus espasmos especulativos a bancos de Inglaterra y de Alemania, tales como el IKB Deutsche Industriebank, rescatada por el gobierno alemán en 2007 por sus inversiones en papeles de Goldman Sachs.

Ojo!: No solo Mario Monti ha trabajado para Goldman Sachs: de su planilla surgieron: Henry Paulson, Secretario del Tesoro en la administración Clinton, el propio George W. Bush, así como Fischer Black, Premio Nobel de Economía(por la  fórmula  Black- Scholes) y Romano Prodi, Presidente de la Comisión Europea entre 1999 y 2004, dos veces, Primer Ministro de Italia y muy cercano a Monti.

Habrá que ver entonces el comportamiento de este ex asesor GS, Mario Monti, en medio de estas crisis financieras y de deuda en Europa y en especial, en la zona euro, lidiando desde Italia, como su nuevo Primer Ministro, con sus antiguos patrón y socios bancarios[1].

Pero no deja de ser prudente tomar nota de la ya famosa desfachatez con la que aquel, en ese entonces, oscuro corredor de bolsa en Inglaterra, Alessio Rastani expuso en la BBC de Londres, en septiembre 2011, su enorme esperanza de volverse rico en la próxima recesión mundial: “Las autoridades no gobiernan el mundo, Goldman Sachs gobierna el mundo”.

Por ahora, parece ser cierto en Italia.


[1] El nuevo Primer Ministro italiano también se desempeñaba como asesor de la Junta Directiva de la misma Fiat y de seguros Generali,en Italia, sin despecho de su esfuerzo académico en el desarrollo del modelo Klein-Monti, que analiza el comportamiento de un banco bajo el régimen de monopolio.

Llamado de Goldman Sachs en: http://www.publico.es/dinero/406187/goldman-sachs-pide-un-gobierno-tecnico-en-italia-para-reducir-su-prima

Anuncios