El hombre cruzado de brazos

Como parte de la propaganda del Führer alemán,  el Departamento de Propaganda nazi difundió esta fotografía, en 1936, de una concentración de obreros saludando al estilo nazi, la botadura del velero Horst Wessel en Hamburgo. Luego, la foto fue usada como parte de la propaganda aliada contra los propios nazis, por un detalle simple: en esa masa de obreros saludando disciplinada y en masa a Hitler, resalta la figura solitaria de un hombre que se negó a rendir el saludo y simplemente se cruzó de brazos.

Luego se conoció su identidad: August Landmessser, que mas adelante fue hecho prisionero y condenado por haberse enamorado y casado con una judía,  según disponía la Rassenschande, artículo 2 de La Ley para la Protección de la Sangre y el Honor Alemanes, que  prohibía las relaciones sexuales extra-conyugales entre judíos y alemanes.  http://sentadoenlatrebede.blogspot.com/2010/09/el-hombre-cruzado-de-brazos-en-medio.html

Otra foto considerada una de las fotos históricas mas impactantes, es la del  joven soldado (19 años), Conrad Schuman, saltando, el 15 de agosto de 1961, la valla de alambre de púas que dividía en Berlin, a Alemania Oriental (pro URSS), de Alemania Occidental (Pro EEUU).

Una rápida decisión

Conrad estaba encargado de vigilar la frontera para que ningún ciudadano alemán oriental huyera hacia Alemania Occidental. Se estaba erigiendo a toda velocidad, el muro de Berlin como mecanismo de control. Seguramente, a medida que miraba venir y crecer el muro, Conrad comprendió la magnitud de lo que eso significaba. Decidió saltar antes que fuese tarde. El fotógrafo Peter Leibing captó ese momento histórico.

Su salto inició una ruta que concluyó el 9 de noviembre de 1989, con el derribamiento del muro de más de 100 kilómetros que se prolongaba mas allá de los límites de Berlín y con la reunión de Alemania desde 1990. Conrad dio el primer paso contra el muro, desde el día que se inició la construcción del muro.

Wael Ghonim (http://ae.linkedin.com/in/ghonim), de 30 años, es director de Mercadeo de Google para Medio Oriente y Norte de África. Este joven, siendo testigo de las primeras movilizaciones en Egipto, en 2008 quedó impactado de la forma que fue asesinado el también joven Jalil Said, activista muerto a golpes a la salida de un cibercafé en El Cairo, por los servicios de seguridad de Mubarak y dirigidos por Suleiman, el oficial de seguridad nombrado vice presidente y hoy flamante “Presidente” de Egipto por Hosni Mubarak.

Ghonim,incansable, se atrincheró desde su página de Facebook

Wael  Ghonim, decidió no dejar pasar más la violencia del régimen y lanzó una página en Facebook: “Todos somos Jalid Said”; desde allí, no cesó de llamar al rescate de Egipto y denunciar al gobierno de Mubarak. Este régimen, no soportando las críticas y llamados de Ghonim, queriendo silenciarlo y amedrentarlo, lo mandó a echar preso, con los tratamientos de golpes e insultos acostumbrados. Mientras, el pueblo y especialmente los jóvenes en las calles y poblados, sufrían la represión mas dura, hasta completar más de 300 muertos en unos pocos días de esos fines de enero 2011. Ghonim fue entrevistado y rompió a llorar cuando le enseñaron las fotografías de los activistas asesinados mientras él estaba prisionero. Su explosión de rabia y dolor conmovió al pueblo egipcio, quien lo recibió como héroe en la Plaza de la Liberación  de El Cairo: “son ustedes, los de la calle,los únicos héroes”, les dijo Ghonim.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110209_video_egipto_crisis_protestas_wael_ghonim_jg.shtml.

Pero él fue uno de los que decidió dar el primer pequeño paso contra el monstruo de la dictadura en Egipto.

Landmessser (contra el nazismo), Conrad (contra el socialismo de corral), Ghonim (contra una dictadura pasada por demócrata), ciudadanos comunes, pudieron ver el vértice de la historia en sus decisiones de dar un primer paso donde la masa no se atreve, donde todos  temen y vacilan.

Los muros son derribados, los alambrados de púas saltados, los silencios rotos, la voz, lanzada a las plazas y calles, con el “NO”, “BASTA”, “HASTA AQUÍ”, “NO MAS”, “ES SUFICIENTE”, “QUE SE VAYA”.

Y se fueron, están en el basurero de la historia.

Anuncios