En la gráfica, ocho Blackhawks en tierras afganas. 118 de éstos, estarán llegando a Costa Rica...¿combatiendo qué?

 I.    De la Carta No. 062 de la Embajada de los Estados Unidos de América al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Costa Rica del 2 de junio del 2010:

PARRAFO 1. “El personal de los Estados Unidos en Costa Rica podrá disfrutar de libertad de movimiento y el derecho de realizar las actividades que considere necesarias en el desempeño de su misión” (…)

PÁRRAFO 2. (…) “El Gobierno de Costa Rica y el Gobierno de los Estados Unidos no formularán reclamos, con excepción de aquellos contractuales, en contra del otro por daño, pérdida o destrucción de la propiedad del otro, lesiones o muerte del personal de ambos que surgieran de las actividades a las cuales se le aplica este acuerdo. Los reclamos de terceros que surjan de las actividades de la operación, deberán ser referidos al supuesto gobierno responsable para que estos sean resueltos según las leyes de dicho gobierno” (…)

 http://justf.org/files/primarydocs/100713_cr_note.pdf

 II.   De dos intervenciones de diputados que se opusieron al atraque de esta parafernalia de guerra en las playas costarricenses:

Diputado Luis Fishmann:

 -(…)“!Son cuarenta barcos!, van a venir entre… ¿dónde está nuestra soberanía por amor de Dios?” (…)- “Yo soy amigo de los Estados Unidos, me parece fundamental el acuerdo que existe y la ayuda que se da, estoy de acuerdo en que hay que revisar el Convenio, pero de ahí a que nosotros firmemos un cheque en blanco para que barcos de la Armada, que no son parte del Convenio (…)  pero, en estos momentos, no pueden venir a nuestro país sino es barco por barco, a sabiendas a qué vienen”(…)

 Lamentablemente, hay que rechazar este permiso en protección de la Constitución Política y de la soberanía nacional. Aquí está en juego la soberanía y este Parlamento… nosotros tenemos que velar, en primera instancia, por la soberanía de este país, aunque tengamos amigos poderosos, esos amigos tienen que respetar nuestra soberanía”(…)

 Diputada Carmen María Muñoz Quesada:

 

(…) “Se nos pide permitir ingresar al país, dos de estas son portaviones de grandes dimensiones, más parece, compañeras y compañeros, que estamos preparándonos para una guerra de grandes dimensiones y esto no puede ser permitido ni aceptado, porque no hay nada en la política nacional de lucha contra el tráfico ilícito de drogas que justifique que este país permita la intromisión y la violación de nuestra soberanía dando un permiso para que cuarenta y seis buques de guerra atraquen en nuestros puertos, eso es inadmisible”.

 Nota: intervenciones en ACTA DE LA SESIÓN PLENARIA N.º 39. Jueves 1 de julio de 2010.PRIMERA LEGISLATURA(Del 1º de mayo 2010 al 30 de abril 2011). Asamblea Legislativa de Costa Rica.

http://www.asamblea.go.cr/Actas/2010-2011-PLENARIO-SESI%C3%93N-39.pdf

 Sí, primero, el embajador de Estados Unidos en Costa Rica AVISA a este pequeño y pacifico país, que los 11,627 tripulantes de 42 buques artillados, que incluyen  los famosos helicópteros de combate Blackhawks entrarán con libertad de movimiento y en traje militar, haciendo las actividades que les ronque a su “misión”.

Costa Rica sin jurisdiccionalidad en los delitos de soldados extranjeros en su territorio

 Dos, les notifica a los tiquillos, que esos soldados son inmunes para cometer delitos mientras pisen suelo tico y de paso, si lo cometen, no caen en la jurisdiccionalidad de Costa Rica, sino en la de EEUU.

 Tres, la Asamblea aprobó la visita de manera anti constitucional, puesto que el convenio de hace 10 años que se alegó, solamente habla de servicios guardacostas y no de portaaviones de 1,000 soldados, de helicópteros y aviones artillados de combate (inútiles para una lucha contra el narco trafico, que incluye consumidores de chinela y pantalón corto).

 Cuatro, con el ejemplo que transcribimos de las intervenciones de dos diputados opositores, el sr. Fishman y la señora Muñoz Quesada, la dignidad costarricense al menos habló y se opuso a esta literal invasión armada del ejército mas poderoso del mundo, a un país “civilista, pacífico y democrático” como nuestro vecino, Costa Rica.

(God save to Costa Rica)

Anuncios