Chile: noche de humanidad, dias de lucha


Los 33.

La noche del 12 y amanecer del 13 de octubre en Chile ha sido una noche de humanidad, de sentimientos, de solidaridad. Una fecha, que igual que la del terremoto, ha marcado el sentido del pueblo chileno y las simpatias del resto de pueblos del mundo.

Ahora, una vez rescatados los 33 obreros chilenos para felicidad de todo Chile y de los que seguimos ese triste evento, hay que abordar:¿ Que pasó?, ¿Hay responsabilidades en ese incidente? ¿Se va a confiscar e intervenir esa mina, para pagar e indemnizar por los gastos, costos y daños? ¿Se van a jubilar favorablemente los 33 mineros, a fin de que no vuelvan a esa ocupación y asi resarcir el daño físico, mental, emocional a ellos y sus familias, a todo Chile y puedan dedicarse a otra cosa menos que a entrar a esos túneles (los que así lo desean, porque algunos podrán estar decididos a continuar en su labor bajo tierra). ¿Se revisará el protocolo de explotación del resto de minas a fin que no se repita esta amarga experiencia? ¿Ya se están tomando medidas para contar con salidas de emergencia en todas las minas subterráneas?

¿Se ha conformado en el gobierno, con participación de los obreros mineros, un Comité técnico de prevención de desastres y accidentes en las minas subterráneas de Chile?.etc.

La minera San Esteban, propiedad de los señores Marcelo Kemeny y Alejandro Bohn, se había declarado en quiebra y había estado liquidando a trabajadores con 25 años de labores, pagándoles solamente 11 años. El 30 de septiembre pasado, ellos recibieron una orden de arraigo por la demanda en su contra de un obrero minero  que sufrió amputación de sus piernas en la mina San José.

Ojalá los obreros mineros y sus familias puedan plantear sus demandas y su propia seguridad, estabilidad laboral, políticas preventivas, aunque esto pueda restar el margen de ganancias de las empresas. Omar Sepúlveda, el segundo obrero rescatado, inmediatamente se refirió a estos aspectos.

Ojala Pineira tenga la madurez y entereza para atenderlos. Votemos a su favor, confiando solamente en la expresión de júbilo que se notó  en su rostro cuando anunciaba el pronto rescate a superficie de los mineros atrapados. Es un excelente rostro el de Chile en estos momentos. Y el rostro de su capacidad técnica y organizativa, que no necesitó de asesores del primer mundo, de esos que horadan la tierra por todos lados, Canadá, EEUU, China. La primera llegada de la sonda que abrió el camino, es un logro técnico de incalculable valor. Y lo mas emblemático, ese rostro obrero de Chile, de valor, paciencia, intuición organizativa y decisión. Es una lección para todos.

Pero hace falta traer a la par, al primer mundo, a las reivindicaciones laborales de los mineros chilenos, a fin que no vuelvan a correrse este tipo de riesgos, daños, sufrimientos personales y familiares.

Y no olvidar las demandas del reprimido pueblo mapuche, algo pendiente por esta atención centrada en los 33 mineros.

Anuncios

Un comentario sobre “Chile: noche de humanidad, dias de lucha

Agrega el tuyo

  1. Piñera vendió sus acciones de LAN (compañía aérea nacional), del canal 11 “Chilevisión”, de la cadena de Farmacias Ahumada y de la Clínica Las Condes, y lo hizo estando ya en el mandato de Gobierno, cosa que debió haber sido antes, y justo en el momento en que cuando sacar la mejor “tajada” (alza del sólar). Que yo sepa, no tiene inversiones en ninguna mina. Y sí, va a indemnizar a los mineros y todo lo que corresponde legalmente al caso; también va a clausurar la mina San José y otras más que se cataloguen como inoperantes por representar un verdadero riesgo laboral. Sin embargo, es muy fácil a estas alturas jugar al “tío bueno”, habiendo invertido sumas exhorbitantes en el rescate de estos 33 hombres y en la planificación de todas estas estrategias de favorecer el ambiente laboral, porque el plus político que tendrá será aún más abismal. Imagínate que en todos los medios de comunicación, es decir, con los ojos del mundo entero puestos ahora en Chile, han dicho que Piñera ha estado a la altura, que desde que asumió la presidencia tuvo que enfrentar las negligencias de la Concertación unido a los desastres naturales que le dieron la bienvenida a su mandato (el terremoto y el tsunami). La impresión que él causa, hoy en día, es satisfactoria y digna de resaltar. ¡PLOP! y como dijo Condorito, ¡Exijo una explicación!

Deja un comentario; el contenido será moderado por el administrador

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: