Por: Carlos A. Lucas Aráuz

Tanja Nijmeijer. Foto de un ordenador capturado a la guerrilla, junto con su diario, en 2007.

El periódico holandés NRC Next, basándose en altos cargos militares colombianos y desertores de las FARC, ha publicado que Tanja Nijmeijer (32), la guerrillera holandesa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no ha sido muerta en el reciente operativo donde fuerzas coordinadas del gobierno colombiano, la CIA y agencias supranacionales de EEUU, dieron muerte a uno de los más emblemáticos comandantes de las FARC, el mono Jojoy (Víctor Julio Suarez).

La guerrillera holandesa supuestamente se desempeñaba como asistente personal del jefe de las FARC, dedicada a traducciones, computación, comunicaciones y a tareas de indoctrinamiento de las tropas. Ella estudió filología hispánica y en 2002 llegó a Colombia, pero agitada por las crueles injusticias sociales que percibió, decidió unirse a la lucha armada de las FARC.

En 2007, después de un operativo del ejército contra un campamento de las FARC, fue localizado un diario de Tanja, donde expone sus motivaciones y dudas sobre la luchas de las FARC, los secuestros y los ataques a poblaciones civiles. De esa manera, se hizo público su involucramiento y surgieron las preocupaciones sobre su vida, dadas posibles represalias de las FARC por estas criticas y la misma pérdida del diario. 

En mayo del corriente, se difundió en Holanda un documental llamado “Más cerca de Tanja”, donde aparece el `productor holandés Leo de Boer de la cadena IKON, buscando a la guerrillera en las selvas colombianas, acompañado de la madre, Hannie Nijmeijer y de la hermana mayor de Tanja. El mensaje es que supuestamente Tanja estaba lista para  abandonar la guerrilla.

Sus padres han lanzado, desde 2007, dramáticos mensajes llamando a tener pruebas de vida de su hija, especialmente por Radio  Netherlands.

El viernes 24 de septiembre del corriente, el presidente de Colombia, José Manuel Santos, junto con el de EEUU, Barak Obama, se dieron de manos y felicitaron mutuamente en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, por la muerte de Jojoy. Todavía continúan los combates y las persecuciones en las áreas cercanas a la Serranía de La Macarena, en la provincia del Meta, centro de Colombia.

 Mas información en:

NRC Next: http://www.nrcnext.nl/blog/2010/05/18/vanavond-eindelijk-tanja-op-tv/

Documental:  http://equinoxio.org/tag/documental-mas-cerca-de-tanja/

Anuncios