Cuba acepta vender tierras a extranjeros-Capitalismo del golf

Yoanni Sanchez, la conocida bloguera cubana, se ha referido a las disposiciones del gobierno revolucionario de la isla, de autorizar la venta de terrenos para la instalación de campos de golf en la isla.  Mientras, el líder cubano, Fidel castro, declaró a la Revista The Atlantic (8 septiembre 2010) lo siguiente:” El modelo cubano ya no sirve ni para nosotros”.

Pero el paquete aprobado para los campos de golf es mas que eso: se refiere a la construcción de unas 800 mansiones-condominios de alto lujo, 16 campos de golf de 18 hoyos, con espacios mayores a los 6,400 metros y 6 marinas bajo los parámetros del Principado de Mónaco, paquetes de inversión ofrecidos a los “capitalistas imperialistas” de Inglaterra, España y Estados Unidos, fundamentalmente y a nuevas disposiciones sobre la propiedad, uso y usufructo de las  tierras en Cuba.

Hay que notar que en este tipo de instalaciones de lujo capitalistas, que ocuparán eventualmente “caddies” cubanos, cada hoyo de golf representa publicidad y nombres conmemorativos al estilo de todo buen campo de golf. Cercano a los campos, se construirán lujosos condominios de absoluta privacidad tipo villas, calles internas, lagunas artificiales, plantas eléctricas y de agua potable propias.

El Ministro de Turismo del Gobierno revolucionario de Cuba, Manuel Marrero, se muestra satisfecho al quedar resuelto legalmente el asunto de la asignación, propiedad y uso de la tierra. Marrero está interesado en los clientes usamericanos: ese país tiene 10,000 clubes de golfistas, 3 millones de propietarios de yates, deseosos de atracar los suyos en sitios como los que Cuba está ofreciendo.

Los cubanos notendran acceso a los nuevos campos de golf, ni a la compra de mansiones,condominios o casas en sus áreas.

La propiedad y usufructo de la tierra en estos proyectos ha creado la necesidad de una legislación que solucionase ese problema, que se resolvió este 8 de septiembre 2010, con una concesión de uso de 99 años aprobada por el gobierno de Cuba, prorrogable  a los herederos de los adquirientes. También el propietario con derecho por 99 años, tiene la opción de vender a otro, endosarlo o de hipotecar la tierra, algo novedoso por la rigidez de la reforma revolucionaria de la propiedad en Cuba. El gobierno ha dispuesto que los lujosos propietarios pueden tener sirvientes cubanos o traerlos directamente del exterior, si así lo desean.

El consumo medio de agua de una hectárea de campo de golf de 18 hoyos es de 10 mil metros cúbicos por hectárea por año, para mantener el pasto verde, renovado y turgente. Eso equivale al consumo de agua potable de unas 166 personas por año.

De manera elegante, con campos de gol, caddies, césped siempre verde, parece ser que en Cuba se desarrolla una economía mixta, una especie de emparedado donde el sustrato superior, incluye a magnates y empresas internacionales de alto calibre, quienes desarrollan su mundo y leyes capitalistas, con un sustrato inferior, que incluye a caddies y sirvientes de mansiones, marinas de lujo y campos relucientes de golf, el mundo del socialismo, de la revolución, de la igualdad.

En Cuba, la producción de hortalizas de patio, está fuertemente regulada por el gobierno revolucionario, no sea que en estos pedacitos capitalistas se multiplique el nocivo germen del Capital y los campos de golf de británicos, españoles, gringos, canadienses, japoneses, se queden sin alguien que les acarree sus palos de golf.

Para mas detalles:

Yoanni Sànchez: http://www.desdecuba.com/generaciony/

THE ATLANTIC : http://www.theatlantic.com/international/archive/2010/09/fidel-cuban-model-doesnt-even-work-for-us-anymore/62602/

REPORTTERO 24:http://www.reportero24.com/2010/08/27/cuba-construiran-24-mansiones-16-campos-de-golf-y-6-marinas/

KAOS EN LA RED: http://www.kaosenlared.net/noticia/cuba-abre-turismo-lujo-vendera-casas-extranjeros-construira-16-campos-

Anuncios