Día-Logos Carlos A.Lucas A.

Praxis-Logo-Poiesis…ojalá

LA PRIMERA VICTIMA DEL FSLN EN EL PODER, FUE LA IZQUIERDA

Posted by Día-Logos en 15 julio, 2012


Adjunta, una denuncia del 4  de noviembre 2011 (http://www.youtube.com/watch?v=ZCtYK7Zytxo) de Rita Benavente, hija del fallecido Poeta y Filósofo marxista, Fernando Benavente, quien era el Director de la Escuela de Filosofía de la UNAN cuando llega el FSLN al poder,  en 1979.

El espíritu libre y crítico de Fernando, y el no militar directamente en el FSLN, provoca su defenestración y acoso político permanente. Una de las primeras medidas del FSLN, en esa ruta, fue clausurar de inmediato, la Escuela de Filosofía en la UNAN y el Instituto de Investigación que tanto le habían costado a Fernando.

Junto con otros profesores de la UNAN de idéntico perfil, como el Dr. René Lacayo o el Dr. Gustavo Gutiérrez, Fernando  fue  tratado inmisericordemente por el gobierno sandinista, sus fuerzas y personeros desde esa fecha, para ahogar su espíritu crítico, su pensamiento revolucionario.Las presiones, las exclusiones en su contra no cesaron, hasta su muerte (27-12-1986).

Uno de sus amigos, relata el impacto emotivo que Fernando le confío, en 1985, al haber recibido la visita de su a la vez entrañable y viejo amigo, Carlos Guadamuz, quien pistola en mano, le llegó a amenazar por su actitud de crítica a la entonces omnipresente Dirección Nacional del FSLN, encabezada por Daniel Ortega. Como sabemos, Carlos Guadamuz, a su vez, al entrar en desacuerdos con la dirigencia, y en particular en las disputas por el control político de Radio Ya, fue asesinado (11-2-2004) por un militante del FSLN, y ex Director de la estatal Voz de Nicaragua en los 80. Su asesino, hoy, está libre.

Junta de Gobierno 1979-1980 (desde el tercero de izquierda a derecha en la foto): Moisés Hassán Morales; Sergio Ramírez Mercado, Violeta Barrios de Chamorro, Daniel Ortega Saavedra, Alfonso Robelo Callejas. Todos firmaron y justificaron la sentencia de cierre y confiscación del izquierdista Diario El Pueblo.

Es sintomático que desde los inicios del 1979, las primeras represiones del FSLN fueron contra las posiciones críticas desde la izquierda, antes que  las represiones a las fuerzas de derecha[1] (la Contra se conformó como tal hasta inicios de 1982, aglutinando, con el apoyo usaamericano,  a diversos focos somocistas en sus inicios, que se fueron ampliando más tarde).

Podemos entender esa temprana fuerza represiva de 1979-1982 contra la izquierda, conociendo la represión, amenazas, chantajes y otras formas de ataques contra los ahora “disidentes” del actual FSLN tales como Dora María Téllez, Henry Ruiz, Victor Tirado, Luis Carrión, Mónica Baltodano, (en su momento, Herty Lewites, Carlos Guadamuz), Sergio Ramirez, Gioconda Belli, Irving Dávila, etc.

Estratégicamente, la temprana represión de la izquierda no efeeselenista, inició y permitió el largo camino de copamiento del poder político, desde aquella “Dirección Nacional Conjunta” (hasta el 21 de febrero de 1980,  los tres FSLN se fusionaron oficialmente), hasta la actual Dirección, conformada por  un matrimonio.

Sobre Benavente: http://archivo.elnuevodiario.com.ni/2001/marzo/24-marzo-2001/opinion/opinion1.html


[1] Ver Informe de la primera denuncia contra el gobierno sandinista, del 25 de enero 1980 (Caso 6156) , ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre el cierre y confiscación del izquierdista “Diario El Pueblo”. Fue el segundo y definitivo, manu-militari, cierre del periódico. En:http://www.cidh.org/countryrep/Nicaragua81sp/cap.6.htm

About these ads

4 comentarios to “LA PRIMERA VICTIMA DEL FSLN EN EL PODER, FUE LA IZQUIERDA”

  1. [...] las posiciones críticas desde la izquierda, antes que  las represiones a las fuerzas de derecha[1] (la Contra se conformó como tal hasta inicios de 1982, aglutinando, con el apoyo USA-americano, a [...]

  2. Pablo Hernandez said

    primero fue a la diligencia originaria del Map, Alegandro Gutierres que lo despojaron del partido que dirigía, chantajearon, compararon y encarcelaron a los que no le hacia el lado, esto hay que decirlo en honor a la verdad, después es Benavente

  3. Joaquín Oviedo C said

    Casos de agresión como el de Benavente son muchos, y con las orgnizaciones políticas de izquierda que no estuvieron de acuerdo con los disparates políticos, y concepciones trasnochadas que desvirtuaron la concepción de la izquierda, y del progresos social.

Deja un comentario; el contenido será moderado por el administrador

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.186 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: