Día-Logos Carlos A.Lucas A.

Praxis-Logo-Poiesis…ojalá

La caridad política en Nicaragua- un ejercicio para reflexionar

Posted by Día-Logos en 17 junio, 2012


Ver nota abajo.

ESCOLIO: Lo presentado aquí, parte de la discusión entre los que justifican, en el caso de Nicaragua, la caridad política, que es una linea de ayuda asistencialista emanada del gobierno de turno, y los que intuitivamente, la califican como acto meramente clientelar, como  sugirió el profesor y antiguo embajador de ese mismo gobierno, en Washington, don Arturo Cruz: En Nicaragua, la ciudadanía se habría venido comprimiendo, por la expansión del clientelismo; seriamos cada vez menos ciudadanos y cada vez  más, clientes del gobierno de turno; clientes que pagan los favores y la caridad social de los gobernantes, con votos políticos, que les permiten  a éstos, seguir siéndolos,  pero condena a continuar siendo pobres, a aquellos “ciudadanos”.

TESIS: Cualquier tipo de militante de “izquierda”  puede -e incluso debe- coincidir con cualquier practicante de cualquier tipo de religión o humanitarismo,  en lo necesario de la compasión, la empatía, la solidaridad e incluso en compartir gestos caritativos con los que sufren de cualquier tipo de carencias, dolor, sufrimiento.

Pero lo que diferencia al primer grupo del segundo, es el grado en que trabajan para que esas acciones caritativas y compasivas se conviertan cada vez mas y mejor, en acciones de justicia social y menos, en otro mecanismo de opresión y dependencia.

Corolario: Cualquier tipo de militante de “izquierda” debe sentirse realizado de llevar una lámina de zinc a una pobre familia azotada por la lluvia, el sol, el viento. Pero sería inmoral de su parte plantearse por objetivo estar “regalando” indefinidamente laminas de zinc a familias pobres, sin apoyar, acompañar las demandas que exijan la creación de empleos y salarios dignos que emancipen de la pobreza y la marginalidad, para siempre, a esas familias, que les recuperen la dignidad de procurarse sus medios de vida, como producto de su trabajo y no de una caridad que les convierte en  simples vendedores de votos políticos. En eternamente “pobres”, sujetos eternos de la compasión de los pícaros “caritativos”.

 

Nota: Ilustración_Logo de “Caridad Politica”, de la Asociación Internacional Misioneros de la Caridad Política fundada  en Milán, en 1976, como acción pastoral de la Iglesia católica. En:http://www.laici.va/content/laici/es/sezioni/associazioni/repertorio-delle-associazioni/repertorio/associazione-internazionale-missionari-della-carita-politica-.html

About these ads

Una respuesta to “La caridad política en Nicaragua- un ejercicio para reflexionar”

  1. [...] … Publicado en Actualidad, PoliticaSin comentarios ShareAutor: Carlos A. Lucas Blog: Dia-LogosESCOLIO: Lo presentado aquí, parte de la discusión entre los que justifican, en el caso de [...]

Deja un comentario; el contenido será moderado por el administrador

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.186 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: