Día-Logos Carlos A.Lucas A.

Praxis-Logo-Poiesis…ojalá

TRATADO DE LAS RÉMORAS Y LOS TIBURONES

Posted by Día-Logos en 17 diciembre, 2010


Un pacto de mutuo beneficio, aunque la rémora nunca va a sustituir al tiburón.

La vida, la naturaleza ofrecen una gama infinita de estrategias de sobrevivencia que incluye soluciones efectivas y eficientes encontradas por algunas especies y organismos. Uno de los más conocidos es la asociación o mutualismo entre uno de los predadores más temibles en aguas marinas, el tiburón y un raro pez, la rémora.

Este último es un pez que se enfrentó en cierto momento de su vida evolutiva, al problema de conseguirse su alimento, defender su vida y reproducción mediante el consumo mínimo de energía. Obviamente, entre más energía tenga que aplicar, mas alimento necesitaría para compensar esa entropía (la tendencia al equilibrio en condiciones de irreversabilidad de las fuerzas que participan).

La búsqueda de alimento en un sistema de alta competencia (en la naturaleza no existe la competencia perfecta, igual que en la economía real), implica desplazamientos, eficiencia y efectividad en la búsqueda y captura de nutrientes.

Pues la mentada rémora lo que hizo como especie, para dar una solución a estos dilemas, fue modificar su primera aleta dorsal (de encima), que se transformó en una poderosa ventosa con la cual pudo adherirse a la piel de esa fiera indomable y violenta que son los tiburones, ebrios de la roja sangre en esos negros abismos de Dios. Es mediante esa transformación en su cabeza que la rémora logra esa especie de pacto mutualista.

Esa ventosa se formó con discos laminados vueltos hacia atrás, lo que permite que la fuerza de succión aumente mientras más rápido se mueve el tiburón, pero que se despega fácilmente si la rémora se impulsa hacia adelante. La rémora, en sus estadios juveniles de desarrollo, suele alojarse en el conducto anal del tiburón, brindando un flaco servicio al devorar los pequeños parásitos que pueden debilitar o enfermar a la fiera hospedera. Lógicamente, para la rémora, el costo es alto por estar de hecho, sumida en las heces y el conducto anal de su socio hospedero.

La cabeza se transforma para poder succionar...

Cuando son mayores, las rémoras se desprenden rápidamente para cazar por su cuenta, pero igual de rápido regresan a refugiarse en el tiburón, o más cómodamente, simplemente van comiendo de las sobras de comida que va dejando atrás el avance del tiburón, en una especie de pacto de vida y mutuos beneficios.

Hay que hacer notar una circunstancia muy importante: cuando un tiburón hospedero es cazado y los pescadores tratan de sacarlo del agua, la rémora inmediatamente comprende su situación comprometida, se desprende del tiburón para no compartir su destino inminente y no encuentra más remedio que prenderse del casco de los barcos, mientras estos estén moviéndose y vayan arrojando vísceras de sus antiguos hospederos.

About these ads

4 comentarios to “TRATADO DE LAS RÉMORAS Y LOS TIBURONES”

  1. [...] “sangre” tributaria, no importa quién esté directamente en el poder. Yo les llamo, mejor,   las rémoras. Pero sea como sea, este último grupo, dependiendo de su olfato, puede ser un feroz defensor del [...]

  2. [...] “sangre” tributaria, no importa quién esté directamente en el poder. Yo les llamo, mejor,  las rémoras. Pero sea como sea, este último grupo, dependiendo de su olfato, puede ser un feroz defensor del [...]

  3. [...] TRATADO DE LAS RÉMORAS Y LOS TIBURONES [...]

  4. El retrato hablado de nuestro actual Gobierno!! Extraordinaria similitud.

    El Tiburon, la Manta Raya y sus respectivas Remoras a quien todos conocemos con nombre y apellido, nos acercan cada dia mas al abismo del totalitarismo y el absolutismo, gracias al servilismo y al oportunismo que caracteriza a las “remoras” del gabinete de gobierno y demas partidos politicos, en nuestra malograda democracia.

Deja un comentario; el contenido será moderado por el administrador

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.186 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: