Día-Logos Carlos A.Lucas A.

Praxis-Logo-Poiesis…ojalá

GÉNESIS, HISTORIA Y SIGNIFICADO DE NUESTRO HIMNO NACIONAL. ACOTACIONES

Posted by Día-Logos en 1 abril, 2010


1. Nicaragua logró tener una música para el Himno Nacional, antes de contar con una letra oficial, basándose en un canto litúrgico, un salmo anónimo que el cura franciscano  español  Anselmo Castinove, usaba cotidianamente en sus oficios religiosos con los indios de Sutiava, León.

 2. Teniendo la música, se necesitaba la letra que se acomodara a la partitura y los tiempos del himno de Castinove, por lo que el caudillo conservador, impuesto por Estados Unidos, Emiliano Chamorro, llamó a un concurso por la letra del himno nacional, con el formato musical ya seleccionado. (Chamorro había llegado a la Presidencia en enero de 1917, después de 4 años en Washington, representando a Nicaragua. Como tal, Emiliano Chamorro había firmado el entreguista y oprobioso Tratado Chamorro-Bryan que subdesarrolló a Nicaragua al cortarle cualquier posibilidad de construir un canal interoceánico que le hiciera competencia al de Panamá en construcción. Ese mismo año, Estados Unidos impuso a Nicaragua el Plan Lansing (nombre del Secretario de Estado EEUU), por el cual se intensificaba el control financiero contra el país. Por ejemplo, se establecía la “Comisión Internacional”, formada por dos agentes usamericanos y uno nicaragüense. Esta comisión se encargaba de hacer los pagos a los empleados públicos del gobierno nicaragüense, a través del National Bank Of Nicaragua, propiedad usaamericana).

 3.  El concurso de letra de 1918-1919 de Emiliano Chamorro, limitaba la temática a dos: Paz y Trabajo

 4. La letra ganadora para el himno fue obra del maestro leonés Salomón Ibarra Mayorga, seleccionada el 16 de diciembre de 1918. (Sandino tenía 25 años y aun estaba en Niquinohomo; no había sucedido el incidente que lo obligó a emigrar a México).

 5.  La pieza musical debía ejecutarse en el tono de Mi Bemol Mayor, de acuerdo al Decreto Legislativo N°. 39, del 26 de Febrero de 1919.

 6. El himno se empezó a entonar oficialmente a partir del Decreto ejecutivo Numero 3, del 20 de octubre de 1939, publicado en La Gaceta, Diario Oficial N°. 231 del mismo mes y año, emitido por el ya Dictador Anastasio Somoza Garcìa.  Hacía 5 años Somoza habia mandado a  asesinar a Sandino.

 7. Letra e himno fusionados son declarados emblemas nacionales el 25 de agosto de 1971 por el caudillo liberal y dictador, Anastasio Somoza Debayle, en la  Ley Sobre Características y Uso de los Símbolos Patrios” del 25 de agosto de 1971

8. Al margen de sus orígenes político-históricos (música extraída de un anónimo himno religioso español, letra aprobada por un caudillo conservador, refrendados  por un dictador fundador de una dinastía,  música y letra declarados emblemas nacionales por un dictador liberal hijo del anterior, temática limitada a dos (Paz y Trabajo) en realidad tres (Ibarra introduce el Honor), nuestro himno ya forma parte de nuestra fibra nacional y su solemnidad, brevedad, concisión, inspira la necesidad de lograr esa visión de una nación sin conflictos entre compatriotas, pacífica, sin sangre ni violencia, dedicada al trabajo productivo y creativo, a la generación de riqueza (más que a evitar la pobreza), a tener como “enseña triunfal”, el orgullo, la satisfacción, el decoro nacional del que hablaba Sandino, la vergüenza, la consecuencia y responsabilidad en nuestros actos, el honor nacional.

7. Paz, Trabajo, Honor, son divisas válidas no para el Socialismo, sino para la Nicaragua del Siglo XXI.

About these ads

19 comentarios to “GÉNESIS, HISTORIA Y SIGNIFICADO DE NUESTRO HIMNO NACIONAL. ACOTACIONES”

  1. lea said

    daaaaaaaaaaa… no anden ablando de nicaragua taradupidas miren lo q comentan y si les gusta canada pues q dense ahi y el hiso lo q pudo escribiendo esta pagina

  2. lea said

    daaaaaaaaaaa… no anden ablando de nicaragua taradupidas miren lo q comentan indias

Deja un comentario; el contenido será moderado por el administrador

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.182 seguidores

%d personas les gusta esto: